Autosuficiencia. Sostenibilidad.

La gente suele confundir agua limpia con agua transparente así que, con tal de estar viéndose los pies, uno aguanta horas y horas macerándose el pellejo en salmuera de cloro y destrozánsose de paso los tímpanos... Pero esto está cambiando y, como en muchas otras cosas, el cambio empieza por Alemania: Allí al personal le apetece cada vez más bañarase en agua limpia, compartiendo si es menester el baño con pececitos, ranitas y gusarapos, y si encima está transparente, mejor que mejor... Para conseguirlo se han ido desarrollando diseños cada vez más sofisticados de piscina ecológica, que funcionan sin filtraje ni bombeo y, por lo tanto, más baratos no pueden resultar.
Aquí, en el Sureste Ibérico, llevamos ya unos lustros trabajando el asunto, y tenemos algún que otro patrón adaptado a clima cálido. Éstos se basan en técnicas tradicionales de por aquí, en los ecosistemas autóctonos de charca permanente de nuestras ramblas y en diversas pruebas experimentales que venimos realizando. Pues bien: Aquí les presento un modelo integrado, que funcionará si es aplicado, en lo sustancial, con muy pocas modificaciones:

La cubeta, de hormigón normal y corriente, ha de estar recubierta en toda su superficie con mortero de cal con arena muy cribada o polvo de mármol. Esto es importante por que así nos distanciamos de posibles mierdas que lleve el cemento, y más aún por que una vez fraguado, el mortero calizo establece unas relaciones químicas con el agua, complejas e interesantes, que ayudan mucho a mantener la calidad de ésta, sobre las cuales me explayaré en otra ocasión... Es importante que la cubeta tenga mucho fondo; dos metros y medio como mínimo en su parte más profunda; y en esta última hay que poner un lecho de grava mediana, que cubra como mínimo un tercio de la superficie total de la instalación. Sobre éste deberemos implantar un césped del alga autóctona Chara hispida, que oxigena el agua a lo bestia en verano y la convierte en una disolución oxidante, donde pocos organismos anaerobios son capaces de sobrevivir. También tiene que haber un ecosistema de ribera que ocupe como mínimo la mitad del perímetro, formado por especies acuáticas y semiacuáticas, autóctonas y comestibles en la medida de lo posible: Baladre, carrizo, anea, apio, berro... Personalmente me da igual nadar entre tallos y raíces, pero comprendo que otra gente prefiera tener todo esto confinado tras una pared porosa, como se ve en el dibujo, o tras un espeso muro de piedra sin cementar. El caso es que las plantas de ribera chupen del agua los nutrientes que el césped de fondo no se pueda apropiar, y cada cierto tiempo hay que podar los carrizos, baladres y otras plantas que no sean de comer... Y así tendremos algo que, aplicando el principio multifunción de permacultura, no sabremos si es piscina, charca o balsa para almacenaje de agua de pozo o de lluvia, por que será las tres cosas a la vez... Y si no lo digo reviento: Tampoco se aclarará al respecto el capullo de turno que intente joder con la pelota a propósito. Y setendrá quejoel un poco. Pol-lomenoh...

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.