Salud: Medioambiente. Dieta. Hábitos saludables. Cultura sana.

"Se admiten opiniones y debate. Es hora de empezar a revisar todo aquello que en nuestras escuelas industriales se nos enseñó acerca de la "Revolución Neolitica", del enorme avance que supuso la sedentarizacion, la agricultura, la domesticación del ganado. Es hora de empezar a revisar lo que se nos ha enseñado que hay que comer, y a que otros dioses adorar. Hablar de lo científico no es utilizar el método identifico, las estadísticas no son ciencias. Es hora de empezar a revisar que diablos se nos ha enseñado sobre la salud y el enfermar, como parir, como criar...y aplicar el pensamiento racional y los conocimientos de la Biología, la Física y la Antropología sin tapujos, cortapisas ni miedos. Y a hablar alto y claro. Que se sepa. Sean bienvenidas sus opiniones y la apertura del debate..."

A.C. FUENTE VIEJA

"...a mí también me han saltado las alarmas con esta nueva noticia viral. Y no es para menos, porque lo que publica la OMS tiene un enorme impacto en el consumo a nivel mundial, y más por la forma en que se ha publicado: una cosa es decir que comer charcutería a diario no es saludable, y otra que "50 grs diarios aumentan el riesgo de cáncer en un 18%", es decir un formato sensacionalista respaldado por un lenguaje "científico y cuantitativo" que hoy en día es lo que tiene más caché y credibilidad para la gente. Desde mi punto de vista es un lenguaje altamente manipulativo e inoculador de conceptos que poco tienen que ver con la realidad ¿probabilidades matemáticas de contraer cáncer?, pero esto daría para un coloquio aparte y no me quiero desviar. A lo que voy es que si la OMS publica algo así, es con perfecta consciencia de que va a provocar un importantísimo impacto en el consumo en términos de macroeconomía mundial. Por tanto y lógicamente, los grupos de presión en relación a la OMS han de tener por fuerza una presencia e influencia cuando menos notorias. Ahora crucemos esto con tres datos: 1- El incremento de consumo de carne en China -y por tanto en el mundo a nivel global- ha sido espectacular en los últimos años, por ejemplo la explosión de la demanda de piensos en China ha sido lo que ha provocado la megainvasión de la soja en Argentina. 2- El consumo de recursos (suelo, agua, petróleo) de la ganadería industrial (basada en alimentar al ganado a base de soja, maíz y otros cereales cultivados) es exorbitante, y además a medida que los grandes monocultuvos mecanizados erosionan y empobrecen los suelos, crece la dependencia de insumos dependientes del petróleo, como los nitratos. 3- El futuro a corto plazo tanto del suelo disponible como del petróleo, con el desinfle del fracking, Arabia Saudí a punto de colapsar, y Rusia desmontando los planes de la OTAN para el control de Oriente Medio, es incierto. En conclusión mi primera impresión de todo esto es que la ganadería industrial se encuentra al borde del colapso y podrían estar intentando comenzar a frenar el consumo de carne..."

Jon Txu

"A raíz del anuncio de la OMS sobre los riesgos para la salud de consumir carne toca analizar con serenidad el asunto...Javier Yanes es periodista, biólogo y doctor en Bioquímica y Biología Molecular. Trabajó en investigación en el Centro Nacional de Biotecnología y publico 19 estudios científicos y revisiones. Ha sido jefe de sección de Ciencias del diario Público, y entre sus colaboraciones figuran medios como El País/Materia, El Huffington Post, ABC, Efe o BBVA OpenMind, entre otros. En el enlace a blogs 20 minutos, expone y detalla de forma sucinta el enunciado de la OMS aludiendo al circo mediático que han montado desde los medios de comunicación hasta la misma OMS al hacerlo público. NO SE LO PIERDAN..."

Ver enlace

blogs.20minutos.es
CBS News

INGLÉS

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organi...

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsap...

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.