Salud: Medioambiente. Dieta. Hábitos saludables. Cultura sana.

El Pais

Sin Biodiversidad no habrá Salud

"El planeta tiene un problema que, en las próximas décadas, dividirá a la humanidad en dos bandos irreconciliables: El depositario y transmisor del "código chimpancé"; karma fundacional del patriarcado; que sitúa las cuestiones jerárquicas y los valores abstractos por encima de los imperativos ecosistémicos y de supervivencia... Y enfrente el patrón biológico y cultural cuyas bases quedan establecidas hace hace sólo dos millones de años, con la aparición de Homo ergaster, el predominio sexual de la hembra, la sociabilidad de grupo pequeño y el encaje preferente en ecosistemas maduros. Somos una especie dual, ambas tendencias están en colisión permanente y se suceden de forma alternativa en la dominancia. La primera predomina en procesos de innovación y genera brutales desequilibrios, la segunda es de función estabilizadora, integradora y organizadora. Y de forma lenta, confusa pero imparable, está emergiendo."

J.Ramón Rosell

"Entre los servicios que nos brindan los ecosistemas, la Salud es el más obvio. La Sanidad industrial, sus grandes logros pero también sus enormes inconvenientes tocan a su fin, SI o SI...Restaurar los ecosistemas será tarea prioritaria. Su deterioro es ya una urgencia de salud pública...la infancia, el sector más vulnerable y sin voz ni voto, necesita de forma prioritaria y urgente un entorno sano y libre de tóxicos. SI O SI."

Carmen P. Pagán

"Cereal asesino, agricultura asesina...la invasión Libia de hace 7.000 años nos trajo el peor de los inventos. En los albores de la era post industrial y pasado ya el pico de producción del petróleo...toca reinventarnos en una especie de Neo-Paleolítico o Biolitico como lo llama Benigno Varillas. La alternativa = HAMBRE.

LECHUGAS ASESINAS
Francisco López-Mirones


Mucha gente tiene la percepción de que los seres humanos hace miles de años vivíamos en armonía con la naturaleza, y que fue la Revolución Industrial la que de pronto nos convirtió en bestias exterminadoras.
Nada más lejos de la realidad.

Otros asocian a nuestra época de cazadores recolectores una suerte de bestialismo violento, machismo y extinción. Erróneo también.

Resulta que la mayor agresión al planeta de nuestra historia olvidada fue probablemente la Revolución Agrícola. Sí, la que facilitó la domesticación de la actual alimentación de vegetarianos y veganos. A veces, para exterminar a un grupo de gorilas, elefantes o cecilios, es más efectiva una huerta que decenas de cazadores.

La razón es sencilla, los cazadores, tras matar algunos ejemplares, solían cambiar de territorio, pero las huertas y cultivos permanecen.

La dictadura de las lechugas fue inexorable, y no sólo acabó con todos los mamíferos grandes con pelo, sino que propició la aparición de las élites religiosas y económicas; con la verdura cultivada nacieron los excedentes, y por tanto, la propiedad y la codicia.

La vida de cazadores recolectores era bastante más feliz y sana que la que propició la aparición de la agricultura en el mundo.

Resulta pues que las sociedades de cazadores y pescadores, hoy acosados por los consumidores de vegetales, fueron los creadores del arte, la magia, las historias de ficción y el reparto social.
Eran nómadas cuyas únicas pertenencias eran las que podían cargar a sus espaldas y dentro de sus cerebros.

Cuando el ser humano domesticó al trigo, el maíz, la yuca, las lentejas o el mijo, inventó la frase que nos va a destruir: "esta tierra es mía".
Expulsó a las grandes bestias herbívoras por competencia y a las carnívoras por temor, e inició su autodestrucción.

Mientras cazar y pescar desarrolló la cooperación entre las bandas de primates, la ayuda mutua e incluso el pacto con otras especies como los lobos, la aparición de la agricultura nos convirtió en egoístas, posesivos y codiciosos.

Paradojas de nuestra evolución que conviene que muchos conozcan para evitar esa superioridad moral que exhiben.

Un aullido.
www.ORCA-FILMS.blogspot.

El artículo habla de aquello que no nos quisieron explicar en la escuela, de como el genial invento de la agricultura nos transformó hasta ser lo que hoy en día se está cargando el planeta: una sociedad profundamente enferma, a la que, como bien decía Krishnamurti, no conviene adaptarse..."

Carmen P. Pagán

"Yo creo que lo que realmente nos desencajó del ecosistema, más que las lechugas, fue el cultivo extensivo del cereal que vino con las sociedades urbanizadas y militarizadas. En el caso de la península esto vino con la dominación romana. Los campos de cereal necesarios para abastecer ejércitos y ciudades originaron una deforestacion masiva que más tarde se repetiría, por idénticas causas, con el auge del estado español en la edad moderna. Los iberos, sociedad principalmente rural y aldeana, conocían la agricultura perfectamente pero para ellos tenia un valor secundario con respecto a la recolección (el pan lo hacían con harina de bellota), la caza y el pastoreo.
En lo esencial estoy de acuerdo con este post. La actual dieta vegetariana, que se practica a menudo con la mejor intención de respetar a los animales, en realidad causa a estos un perjuicio infinitamente mayor que la caza, pues se fundamenta en la destrucción de los ecosistemas naturales y la regresión general de los sistemas biológicos como el suelo, etc. Sólo pongo el matiz en que la agricultura, cuando no está hipertrofiada, no es incompatible con la no propiedad de la tierra; así lo demostraron las sociedades concejiles y comunales del norte de la península que pervivieron durante toda la edad media y en muchos casos hasta incluso principios del siglo xx"

Jon Txu

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organi...

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsap...

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.