Calidad de Vida...

 El machismo es el paisaje del patriarcado y en esto, como en todo, se puede ir al fondo de la cuestión o arañar la superficie... Hay feminismos y feminismos. Todos ellos expresan intereses de grupos, sectores y capas de la población femenina. Y casi todos ellos piden solidaridad... El patriarcado es una forma de organización social que compartimos con los chimpancés y, posiblemente, lo heredamos de nuestros antepasados comunes de hace más de seis millones de años. Por diversos factores, en humanos primitivos se vio reforzado hasta convertirse en una carga insoportable que nos metió en un callejón sin salida evolutivo, y ya desde hace más de dos millones de años generó dinámicas de superación y de ruptura... El patriarcado perjudica gravemente los intereses de una gran mayoría de los tíos, los de casi todas las tías y los de la Biosfera en su conjunto. Esto último es particularmente grave, por que pone frente a un horizonte catastrófico a toda la sociedad, incluidxs aquellxs que con más entusiasmo lo encarnan y defienden... Al basarse en jerarquías rÍgidas, interacciones limitadas y protocolos obligatorios, el patriarcado es estructuraralmente tonto, no ve a su alrededor y encima obliga a la gente a mirar a través de sus normas, premios y castigos. Pero dado que las cosas se están poniendo bastante feas, cada vez más gente piensa por cuenta propia y emergen por todas partes y a todos los niveles, comportamientos no patriarcales que dan forma a a otros tipos de organización...

Según datos disponibles, el patriarcado ancestral humano entró en crisis hace algo menos de dos millones de años: La talla de la gente se incrementó entonces de forma muy significativa, y todo parece indicar que la organización de grandes bandas fue sustituida por otra a base de grupos más pequeños, en cuya formación y consolidación jugó como factor fundamental el empoderamiento sexual, agresivo y cultural de las hembras. Todo esto opera contra el modo de organización patriarcal de varias formas: Puede crear contrapoderes femeninos muy eficaces; como sucede en el bonobo, la especie más parecida a la nuestra; también transformar las estructuras patriarcarles en algo muy distinto, o disolverlas y sustituirlas por otras.
Las ventajas funcionales que el patriarcado pudo tener hasta hace dos millones de años fueron superadas de largo, y desde entonces no hace más que sobrevivir por los pelos pero, eso sí, a costa de crear problemas y dar el follón. Ahora empieza a estar amenazado de nuevo, se va a poner muy agresivo y también, a la misma vez, muy lastimero; es decir, peligroso en extremo; y parece que diversas corrientes patriarcalistas que hasta ahora competían entre sí buscan alianza... Por razones obvias, los feminismos pueden ser, junto a los movimientos LGBT, factor determinante para que la sociedad pueda desprenderse del pesado lastre patriarcal y de sus caras ramificaciones. Pero con frecuencia se ven atrapados en estas últimas y tanto su capacidad de liderato sociocultural como la de solucionar problemas se resiente: El patriarcado ha ido diseñando y ajustando patrones de comportamiento destinados a mujeres, esclavos y animales domésticos, tales como los ultrapacifismos y las sublimaciones místicas de la sexualidad, y todo cuanto se haga desde ahí le beneficia: Es absurdo oponerse a la incorporación de las mujeres a las policías y a las fuerzas armadas. El veganismo y ciertos animalismos extremos son trampas para dedpistadxs, y es de no enterarse cargar contra la estética agresivo-putona que va en auge, ya que, de hecho, ésta quiebra por lo sano el universo simbólico del patriarcado sin dejar mucha opción a réplica... Existen cada vez más datos acerca de nuestra evolución como especie, del significado sociocultural del patriarcado, del poder femenino y sus fundamentos biológicos, y de las formas y contraformas en que ambos se concretan. Si todo va bien, es de esperar que a partir de ahí puedan ser construidas nuevas alternativas al patriarcado, más coherentes y eficaces... De momento, lo que más va en la línea son ciertos contenidos muy visibles del LGBT y del llamado feminismo de la tercera ola.

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.