SIN PETRÓLEO

Sólo un matiz: La energía que captan los vegetales procede en su totalidad de fotones solares. La tecnología movida por el petróleo aporta recursos de apoyo para compensar los que la agricultura destruye al arrasar el ecosistema. Al menos en teoría se podría mantener cierto nivel de productividad restaurando los ecosistemas. Por el contrario, con la pura y simple desindustrialización del sistema agroganadero, la hambruna generalizada sería inevitable...
Y... sí: Sólo deberíamos consumir la carne derivada, como subproducto, del control de la presión de herbívoros en los ecosistemas. Eso nos situaría por debajo de un diez por ciento del total de la dieta. Por el contrario actualmente la producción de cereal está destinada en alrededor del noventa por ciento a alimentación del ganado... Las cosas se van a agravar en la medida que crezca el porcentaje destinado a güisqui para los coches.
Esta claro que va a tener que cambiar casi todo para que pueda seguir habiendo gente en el planeta. La valoración de los ecosistemas como fábricas y almacenes de comida y otros recursos tendrá que subir en picado. Los derechos son expresión ética y jurídica del reconocimiento de intereses. En la base de esa ampliación de derechos, así como del respeto de los ya formulados, habría de estar la percepción de la interdependencia. La lógica del capital es otra, y estos avances sólo serían posibles de camino hacia un nuevo socialismo.

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.