Devolviendo a Europa su fauna perdida...

Fundamentos tecnoecológicos para una economía postindustrial.

La industrialización ha traido consigo un grave deterioro de nuestro entorno. Este se concreta en la contaminación del aire, del agua y de las cadenas alimentarias, en la degradación y destrucción generalizada de ecosistemas, y en la pérdida de especies biológicas a ritmo creciente. Como respuesta ante estos problemas la industrialización viene acompañada, casi desde su primeros tiempos, por movimientos cuyo objetivo es reducir al mínimo sus efectos destructivos.

En un principio la conservación del entorno se basó en la creación de grandes espacios naturales protegidos, como muestras representativas de los grandes ecosistemas de nuestro planeta. Más adelante las organizaciones ecologistas se ocuparon de la contaminación ambiental y alimentaria, proponiendo sistemas de control de emisiones nocivas y métodos agrícolas y ganaderos sin productos tóxicos. A la vez se promovió la creación de espacios protegidos de extensión más modesta en zonas ricas en especies amenazadas. Y aunque no haya sido posible, de momento, invertir la tendencia destructiva, sí que se ha conseguido ponerle freno en muchos lugares y aspectos...

Actualmente nos encontramos en el principio del fin de la era industrial: El petróleo, el carbón, el gas natural y el uranio; que suministraron la energía necesaria para las sucesivas revoluciones industriales; son cada vez más caros y escasos, con lo que se impone por la fuerza de los hechos la transición hacia otro modelo productivo basado en las energías renovables, en la multiplicación de la eficiencia y el ahorro, y en una reorganización profunda y extensa de la producción alimentaria, que supere los errores acumulados aplicando técnicas con pleno fundamento científico... Permacultura, rewilding y servicios ecosistémicos son los pilares ecológicos de una nueva economía, que no solo es posible: Empieza a ser necesaria y pronto acabará siendo imprescindible.

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.