Devolviendo a Europa su fauna perdida...

Poco a poco se irá planteando la necesidad de reconstruir ecosistemas para garantizar la productividad del territorio, cuando los apoyos industriales que recibe el sistema agro-ganadero sean cada vez menos viables... Es un proceso a desarrollar por fases, y estamos en los momentos iniciales: Recopilación de datos, elaboración teórica, experimentación, proyectos pioneros... Citas el caso, Dany, de una abundancia inusual de conejos cuyos factores determinantes son difíciles de precisar, pero posiblemente tengan que ver con el desfase; por lo demás muy bien estudiado; entre poblaciones de herbívoros y carnívoros: Los primeros corren más reproductivamente hablando y los segundos van más lentos, y hasta que estos son capaces de ejercer un control efectivo hay proliferación masiva de los otros. En agro-ganadería los muchos conejos estorban por que interfieren con cultivos, pero en ingeniería de ecosistemas, estos picos de población de herbívoros permiten meter carne barata en el mercado, almacenarla en conserva o, si la disponibilidad de energía lo permite, congelarla... En zonas áridas de Sudáfrica hay una gacela; el springbock o Antidorcas marsupialis; cuyas ploblaciones fluctúan a lo bruto cada pocos años. En fase alta son cazados por decenas de miles y puedes encontrar carne de estos bichos, de excelente calidad y tirada de precio, en supermercados de todo el planeta... Los arruís de Sierra Espuña; que, dicho sea de paso no son cérvidos sino bóvidos caprinos; proceden de ecosistemas análogos del norte de África y se han adaptado perfectamente a las montañas y estepas del Sureste ibérico. El ataque de pánico que ha provocado su proliferación no es fácil de explicar ni en términos ecológicos ni económicos. Es cierto que pueden dañar huertos mal vallados, pero su impacto sobre la vegetación natural no ha sido bien evaluado: Por una parte se afirma y con razón que hay que descargar los montes de matas desecables y de paja herbácea seca para prevenir incendios y facilitar las tareas de extinción, y los arruís hacen justo ese trabajo, gratis y encima transformando la biomasa excedente en carne... Hace poco mataron un montón de ellos y dejaron los cadáveres tirados en el monte. Me dicen que si toda esa carne se hubiera metido en el mercado a precios proporcionados a coste, los ganaderos se hubieran tirado de los pelos y que quizás algunos de ellos hubiesen empezado a entender que algo falla en el guión de esta película...

Respecto a lo de las grandes fieras y los grandes paquidermos, tranquilidad que la cosa va para largo... En ingeniería ecosistémica la depredación es función necesaria por múltiples razones: Mantiene la calidad genética de las poblaciones de herbívoros, ataja la difusión de enfermedades y redistribuye la presión de pastación sobre la cubierta vegetal, de modo que ésta tiende a configurarse en forma de mosaico, con gran contenido en biodiversidad, amplia diversificación productiva y alto nivel de estabilidad. Nada de ésto se puede conseguir por otros medios y a un coste tan bajo como, simplemente, contando con lobos, hienas y una o varias especies de panteras en cada ecosistema productivo suficientemente extenso, en densidades de población bastante más bajas de lo que correspondiera a condiciones enteramente naturales. Y hay muchas más funciones a aprovechar de estos animales... Pero de momento, aquí y ahora, su uso no es procedente por que los proyectos de rewilding en marcha son aún modestos en superficie y es a partir de varias centenas de kilómetros cuadrados cuando tanto las grandes fieras como los rinos, elefantes e hipopótamos tienen nicho ecológico y función productiva. Además, en Sudáfrica, país pionero en ingeniería ecosistémica y modelo a imitar en muchos aspectos, tanto las reservas privadas de caza como los espacios naturales protegidos más pequeños que cuentan con fauna peligrosa, están convenientemente vallados y son de acceso restringido.

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.