Devolviendo a Europa su fauna perdida...

Una sabana es un ecosistema en el que predominan árboles o grandesarbustos, pero no llegan a cerrarse, de modo que llegue al suelo luz suficiente para abastecer a un estrato denso y continuo del hierbas perennes. En condiciones naturales, una sabana puede formarse por determinación climática o como resultado de la acción conjunta de la megafauna; herbívora y carnívora; que cuando está completa y equilibrada sabaniza bosques secos o subhúmedos. Es decir: clarea la cubierta de vegetación leñosa alta, recorta la hierba y elimina, o casi, los estratos intermedios en la mayor parte del territorio. En esas condiciones el fuego puede progresar por la hierba, pero las llamas no suelen adquirir tamaño y temperatura suficiente para afectar a árboles y grandes arbustos, y si lo hacen en algún caso, no pueden pasar directamente de copa a copa.
 
Las cosas se pueden organizar a pequeña escala y con altos niveles de intervención, pero sin esperar milagros: Es posible diseñar algo parecido a una sabana mediterránea, y contar con zonas de forrajeo estival, en riberas o fondos de vaguada, que en climas cálidos pueden utilizarse a la vez como huertos de invierno... La sostenibilidad de la ganadería industrial va a complicarse a medida que aumenten las dificultades con los insumos, pero para la reconstrucción y gestión de la fauna silvestre a gran escala aun queda un tiempo... La recuperación de las formas tradicionales más eficientes de ganadería, dependerá sobre todo de si hay gente dispuesta a bregar con ello.
 
E4E

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.