Devolviendo a Europa su fauna perdida...

"Para construir modelos teóricos acerca de comunidades de fauna vale el patrón inclusivo conocido como "de muñecas rusas", propuesto para redes ecosistémicas en general, que goza de gran efectividad y aceptación: En este caso las comunidades se dividen en cuatro apartados que son el nivel de carnívoros exclusivos, el de carnívoros que también consumen materia vegetal y el de consumidores que no han de perseguir o controlar presas para alimentarse. El cuarto apartado reúne una comunidad completa de fauna a escala más reducida, en la que se incluyen equivalentes de los tres primeros apartados y un cuarto que contiene otra comunidad completa a escala aún mas reducida, que a su vez... ... ...
Respecto a los otros tres niveles, el cuarto ejerce una función muy parecida a la del tercero. Ya que las especies que lo componen suelen ser presas habituales para los depredadores de segundo y primer nivel.
El apartado de depredadores exclusivos admite tres subdivisiones: Los superdepredadores, o depredadores de depredadores; cuya cúspide en este ciclo evolutivo fueron los ya extintos Smilodon y similares, que fueron malsustituidos por nuestros antepasados paleolíticos de la caza industrial; los depredadores intermedios, y una tercera con depredadores de baja potencia, que en gran parte se alimentan de especies de la subcomunidad de la división cuatro... Las especies de dieta mixta también pueden ser superdepredadores, como el oso pardo o, más comúnmente, frujocarnívoros de menos nivel, como lobos y zorros, que ocasionalmente pueden actuar como superdepredadores. Hay además omnívoros que pueden explotar también vegetación funcional y, como el jabalí,crear problemas. Y además un amplio elenco de especies más básicas y oportunistas, como por ejemplo las garduñas y las ginetas, buena parte de cuya dieta se basa en subcomunidades de nivel inferior... Por último, los consumidores más pasivos pueden ser fitófagos; es decir, comedores de vegetación funcional, y por lo tanto plagas potenciales si fallan los controles; consumidores de hongos, bacterias y plantas parásitas, y detritófagos. Entre éstos últimos están carroñeros como los buitres, algunas moscas y ciertos escarabajos; especializados todos ellos en cadáveres de animales; las hormigas, que suelen oportunistas y generalistas como ellas solas, y luego los edafófagos o comedores de suelo orgánico; como lombrices, cochinillas y tijeretas, que pese a su buena fama pueden crear graves problemas de conservación de nutrientes edáficos si proliferan fuera de control.
En fin: Como casi todo en ecología un monumental embrollo, pero atractivo, fascinante y productivo como pocos otros... A por él..."
E4E

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.