noticias comentadas, artículos, política, antropología...

Cuando, hace ya más de veinte me fui a vivir a Galifa; de okupa por que la casa era entonces de mi familia, no querían dejármela y tuve que tirar por la calle del medio; me encontré con un terreno arrasado por la labranza, sin bichos, sin suelo orgánico y con unos pocos almendros ridículos que lo único que daban era pena... La tuve y bien gorda con mi señora madre (Q.E.P.D.) cuando me planté y dije que allí no volvía a entrar un arado, ni ninguna otra arma de destrucción masiva. Siete años después aquello era una sabana de acacias azules, con un herbazal potentísimo lleno de verdura silvestre comestible y de caracoles, con olivos, palmitos, lentiscos y chumberas, con conejos, cobayas, gallinas "mericanas" y pollos de engorde... En primavera y verano me fui montando, desde el principio, huertecitos itinerantes de maíz tostonero; por aquel entonces no iba de dieta ancestral y aun comía semillitas de yerbajos; y en invierno lo llenaba todo de habas que plantaba pinchando el terreno y sin labrar. Tres o cuatro años después las acacias empezaron a tirar leña a punta pala y empecé a ser energéticamente autónomo.

La peña alucina con conspiraciones mil y no para de subirse al carro de milongas sin fuste; o de inventarse las suyas propias; y en esas se les pasa por alto la más grande, destructiva, sigilosa y exitosa de cuantas manipulaciones y conspiraciones haya habido en la vida de la humanidad: La agricultura... Ritual absurdo de propiciación, que pretende por principio sacar todo cuanto se pueda del terreno en una o dos temporadas y dejarlo arrasado para irse a otro sitio donde seguir "jodiendo con la pelota"... Hasta que no haya a donde ir y toque comerse los mocos. Y es que la agricultura nunca pretendió producir comida sino controlarla y generalizar la escasez. Si no fuera por que realmente se necesita vivir en el desierto profundo, pasar más hambre que el perro del herrero y ser un poco jilipollas para inventar la agricultura, habría que dar la razón a los milongueros del "realismo fantástico" y admitir que nos la enseñaron los anunakis, o algo. Me dicen; y no se si creérmelo o no, por que no entiendo de filatelia; que los tipos esos buenos, lo que se dice buenos, no son...

J. Ramón Rosell

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.