Hay un error metodológico recurrente en la forma que los científicos se suelen relacionar con doctrinas paracientíficas: Se ponen a rebartirlas como si de hipótesis se tratase y cuando lo consiguen; cosa que por fácil
resulta ociosa e irrelevante; hacen la siguiente inferencia: Si la "teoría" que sustenta una práctica no es válida; o ni siquiera es teoría, como es el caso, la práctica es ineficaz. Esto en lugar de considerar la posibilidad
de que la tal práctica pueda resultar eficaz poniendo en marcha un mecanismo ajeno a la explicación para o pseudocientífica que se ha refutado, cuando en rigor lo que habría que hacer es tomar cada paraciencia, en tanto que fenómeno
completo, como objeto de estudio... Demencial: Si no hay mala intención, esto revela una ineptitud extrema e incluso siembra dudas respecto a la capacidad general para llevar adelante tareas de investigación en otros campos... Pienso que en toda
carrera de ciencias habría de incluirse asignaturas de contenido filosófico si queremos disponer de científicos que realmente sepan lo que hacen: Epistemología, lógica, metodología... Y no como marías de relleno,
precisamente.
J.Ramon Rosell