noticias comentadas, artículos, política, antropología...

"Bajo el cientifismo subyace la idea de que "todo" se rige por unas pocas leyes muy simples, fruto (y esto no lo dicen) de la voluntad divina o algo parecido, y que los proceso del mundo real las deberían obedecer sin rechistar. De modo que cuando aparece algo que no sigue "la ley", el científico reajusta el modelo teórico, mientras que el cientifismo reacciona como si se hubiese topado con el diablo: Se caBrea, llama al orden a los procesos del mundo real o se tapa los ojos para no presenciar "tamaño desatino"a la vez que intenta tapárselos a los demás, para que no cunda el escándalo... La pseudociencia consiste en hacer mal uso de conceptos científicos, o incluso del propio método, para dar cobertura "teórica" a ideas o prácticas cuya supuesta eficacia o pretendida veracidad ya fuese dogmatizada de antemano. Y lo más normal es que los pseudocientificos sean gente que no ha terminado de entender de qué va la ciencia, muy-muy de letras o, simple y llanamente, analfabetos funcionales. No me voy a cansar de criticar y acosar tanto a los hotros como a los hunos, dado que considero a ambos igualmente nefastos. Aunque me reservo el derecho a apropiarme de cuanto de interesante pudieran todos ellos llevarse entre manos...
Hay que distinguir cientifismo de ciencia, o nos podemos liar más que la pata de un romano: El cientifismo no es ciencia ni es científico, es una ideología que resulta de transferir conclusiones científicas a los esquemas de la religión y la metafísica: Es propio de gentes que no saben vivir en la duda permanente, y que en vez de asignar rangos de probabilidad necesitan certezas y verdades absolutas. La cuestión es decidir si la realidad tiene dinámica propia y la ciencia ha de acercarse con objetividad y método a esa dinámica, o por el contrario, una vez establecida una teoría científica probable, ha de ser la realidad quien se someta; con toda educación y respeto; a la "verdad científicamente establecida". Así a las malas el cientifismo se carga la duda, las hipótesis abiertas y toda investigación que no vaya predeterminada a confirmar teorías ya "consagradas". Y nos mete en un mundo completamente ilusorio, pero supuestamente avalado por su idea particular de lo que ha de ser la ciencia."
J.Ramon Rosell

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.