noticias comentadas, artículos, política, antropología...

"La ciencia no va a desaparecer, ni desvirtuada por el utilitarismo tardoindustrial de "las corporaciones", ni convertida en cuerpo esotérico por el moncato universitario, cada vez más hegemónico, que pulula por "las instituciones. Y no va aser así, por que la revolución tecnoecológica que viene, pese a quie pese, no va a ser una sino múltiple y multitudinaria: Por definición no va a haber una economía postindustrial sino millones de ellas... Un hervidero al que no van a sobrevivir ni el rigor académico, ni las homologaciones de industria ni, a las malas, la ITV... La gente va a recopilar datos, los va a procesar y los va a aplicar a su puto rollo y quien quiera dominar el proceso, si se empeña, acabará cobrando y no en billetes, precisamente. Temas como la ecología y su correspondiente ingeniería ecosistémica, la biocibernética, la medicina multifactorial y la termodinámica con todas sus aplicaciones de taller de casa, se van a popularizar. A las buenas y a las malas compartirán escenario con misticismos new age y con neochamanismos varios, en una mezcolanza sobre la que operará la selección darwiniana para dar a cada quien, más o menos, lo que se merezca. La universidad puede atisbar todo esto y obrar en consecuencia, atrincherarse en el academicismo cientufista o abrirse, aún más, al "mundo de la empresa". Pero poca gente llorará si al final queda convertida en un almacén de petardxs y tontusixs...
Luego está lo de la estadística como método de experimentación que, simple y dirrctamente, es una mierda. La estadística puede servir, según los casos, para recoger datos y procesarlos de forma objetiva o para manipularlos de forma que se alcancen "conclusiones" predeterminadas. No hay leyes con excepción: Toda excepción revoca la regla y la degrada al estatus de tendencia. Y no es lo mismo hervir agua que hacer encaje de bolillo... Para modelar sistemas complejos la noción de causa no vale, y hay que hablar de campos de factores. Si te llevas un león al zoológico ya puedes observarlo y experimentar con él: Te vas a enterar de cual es su función ecosistémica cuando te vayas a la sabana y, a riesgo de que te coman, observes varias manadas haciendo de las suyas durante un tiempo prudencial."
J. Ramón Rosell

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.