noticias comentadas, artículos, política, antropología...

"Los agricultores degradan el territorio por que practican la agricultura: El suelo se degrada y se agota por que se labra la tierra y por que se arrasa la vegetación... La agricultura, entendida como cultivo a labranza, no es ni la única ni la mejor forma de aprovisionarnos de comida. Es sin embargo la forma más segura de dilapidar los recursos naturales, de derrochar tontamente productos industriales y de acabar pasando hambre... Se dice que la deforestación y la desertificación son dos de los problemas más graves que afrontan la humanidad y el planeta. No es así: En realidad son síntomas y resultados de la expansión y funcionamiento del sistema agroganadero, que es el verdadero problema: Además de producir una cierta cantidad de alimentos; ridícula en comparación con los recursos que consume; la agricultura menea dinero y produce desiertos, pobreza y dominación socioeconómica. Se puede producir comida buena, barata y abundante; aunque no siempre bonita; sin remover la tierra ni desbaratar los ecosistemas, siguiendo las técnicas que proponen el cultivo sinérgico, la permacultura, el rewilding y la gestión de servicios ecosistémicos. Así se puede alimentar la gente con poca inversión de tiempo y trabajo, pero no se menearía mucha pasta, que al parecer es lo importante...
El ministerio de defensa británico señala a Sicilia y al Sureste Ibérico como los dos puntos de Europa con máximo riesgo de padecer conflictos derivados de los problemas climáticos y de la desertificación, y no es ninguna tontada, aunque a alguien pueda ocurrírsele pensar que eso es cosa de los ingleses, "que nos tienen manía"... No sé que podrían hacer los sicilianos para evitar que se cumplan tales pronósticos. Pero, por su situación y por su capital tecnocientífico, a Cartagena de España le sobran recursos para anticiparse al futuro, para diseñar soluciones eficaces de todo tipo, para aplicárselas a sí misma y a su entorno, y para hartarse de exportarlas a todo el mundo mundial... Pero antes de ponerse al tajo, habría que empezar por dejarse de chorradas..."
J. Ramón Rosell (ver enlace arriba)

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.