noticias comentadas, artículos, política, antropología...

"De nuevo esta tarde sonará en el Campus de Cartagena de España la enésima charla, conferencia sobre la situación actual de la laguna. Mónica Rubio, autora de El Click Verde, y que realizó una entrevista a J. Ramón Rosell hace más de 10 días modera esta mesa redonda. ¿Oiremos por fin hablar de un modelo económico alternativo para la comarca...? Somos escépticas...dos años después de que saltara la alarma no percibimos acciones ni por parte de la Administración ni por parte de la iniciativa privada, encaminadas a mejorar la salud de la laguna. Al contrario: más extensiones de monocultivos cubiertas de plástico que llegan al mar, siguen los vertidos tanto agrícolas como de aguas residuales, se remueven fondos y arenas con maquinaria pesada en las playas en contra del criterio técnico...Pero ha bastado que circulen recientemente imágenes aéreas de un drone mostrando las aguas transparentes de la ribera sur para que la población eche las campanas al vuelo. Que la vida vegetal se haya extinguido casi por completo no parece entrar en cuentas. Seguimos apostando por un cambio del modelo económico basado en la permacultura, rewilding y servicios ecosistémicos para RECUPERAR EL MAR MENOR."

Han pasado casi 4 meses. Un verano más húmedo de lo habitual con lluvias y atipicas tormentas con granizada incluida han sacudido el litoral. El descenso de la salinidad de la laguna ha permitido que proliferen las medusas y se produzca un espejismo de mejora del agua al aumentar su transparencia. Aparecen indicadores biológicos de "mediterraneización" de este ya no tan singular ecosistema y del que se hace eco la excelente web "El Click Verde". ¿Ha remitido la crisis ecológica y económica del Mar Menor? Ya informabamos que los periodos de oscilación serían frecuentes en el camino del deterioro irreversible sobre todo con el posible regreso temporal de organismos filtradores como las medusas...pero en general parecen haberse echado campanas al vuelo sin más. La crisis agrícola en el campo de Cartagena por la falta de agua empieza a hacerse notar y ya empieza a hablarse en la prensa de abandonos de producción y de búsqueda por parte de productores de otros lugares donde proseguir con la destructiva actividad agroindustrial que les siga reportando beneficios...mientras exista margen, claro. 

Parece que vamos llegando al punto de inflexión...

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.