noticias comentadas, artículos, política, antropología...

"La agricultura intensiva de regadío ya no aguanta más sin agua. El sector primario se hundirá si nadie plantea una alternativa (ya que parece que el tema aguas locales, aguas subterráneas es intocable a saber por qué oscuras razones...). Los agricultores entienden "cambio de modelo productivo" = cereal de secano y almendros. No. Cuando en E4E hablamos de cambio de modelo productivo hablamos de diseño, montaje y gestión del territorio utilizando y aprovechando los recursos locales al máximo de forma que se minimizan las dependencias de la industria (electricidad, abonos, maquinaria, plásticos, pesticidas), se reduce el consumo de agua y se diversifica la producción. Se abaratan costes y aumenta la productividad. Se produce comida y otros muchos productos. Por tanto SÍ hay una alternativa al campo. Se llama Ingeniería de Ecosistemas. Es lo que toca. Es el futuro...y ya está aquí...
Escribíamos esto en junio. Han pasado ya casi 4 meses y el convulso panorama político nacional parece que centra toda la atención de todo el mundo. Pero la crisis ecológica, el decrecimiento de la potencia y el cambio climático, arrastrando la economía mundial lenta pero inexorablemente al abismo sigue imparable su curso. Cual Titanic hundiéndose y lxs desafortunadxs pasajerxs en el agua ya y echándole fotos con el móvil al barco...así tal cual, una sociedad despistada y alejada de sus intereses básicos es manipulada y distraída por las élites dirigentes con cualquier cuento al uso. Tras el jaleo solo habrá perdido quien no haya centrado su atención en sus asuntos y los de su comunidad local. Habrá perdido quien, en definitiva, le haya prestado atención a quien quería alejarle de sus intereses más vitales.
Carmen P. Pagán"

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.