INFORMACIÓN

"Economía y Biodiversidad = Servicios Ecosistémicos"
Ecology For Economy
Estoy pensando en un indio que va por el monte y caza un corzo, o algo, y se lo lleva a casa sin pagar ni un euro... Por que es suyo y es de su tribu... Y por eso mismo, si le salen las cuentas, invita al vecindario, montan fiesta y se lo pasan como los indios... ¿Que por qué voy de (eco-) socialista? Pues por que soy un egoísta y un gomioso impenitente, y lo quiero topamí. Y si para eso tengo que compartirlo todo con el resto de la peña, pues venga: Quien algo quiere, algo le cuesta... J.Ramón Rosell
"Lobo, perro, zorro, garduña, marta, comadreja, armiño, turón, visón europeo, visón americano, tejón, nutria, mapache, oso pardo, gineta, mangosta ibérica, gato montés, gato doméstico y lince ibérico. Veinte taxones del orden Carnivorae presentes en la fauna ibérica, de los cuales seis han sido introducidos por humanos. De todos ellos el de mayor impacto es el gato doméstico; versión doméstica del gato montés africano; que se asilvestra a las primeras de cambio, introgrede genéticamente a los europeos e incluso transforma sus fenotipos. El siguiente en impacto es el visón americano allá donde coincide con el europeo: No son compatibles en cuanto a reproducción, pero compite con él de forma excluyente y le desplaza. Donde no se da esta circunstancia se inserta ocupando un nicho intermedio entre el turón y la nutria. Algo similar pudo ocurrir en su día con la gineta y la mangosta, que seguramente hicieron daño al principio a garduñas, gatos, turones, zorros y linces, pero hoy están en equilibrio y son piezas fundamentales del ecosistema. Mínima parece haber sido la introgresión del perro; versión doméstica de lobo indoárabe; en el lobo ibérico y en el caso del mapache, mal que pese a la oleada de pánico que genera, es previsible un acople complementario con mustélidos de ribera como en su continente de origen."
J. Ramón Rosell
"Los lobos, las hienas y los leones cumplen una inestimable función sanitaria en las poblaciones de herbívoros silvestres, y ésta es tanto más importante cuanto más inestable sea el ecosistema, de modo que en las estepas áridas y semiáridas de Asia resulta imprescindible. Los leones y las hienas manchadas fueron exterminadas en toda la región holártica, y a los lobos les quedó en exclusiva la tarea correspondeiente. Hace unos veinte años, al poco de que los rusos les dieran suelta, los kazacos se dedicaron a masacrar lobos para criar corderos, y se ve que se les fue la mano: Un excesivo exceso de corderos degradó a fondo los matorrales y herbazales esteparios, para luego morirse a chorro cuando no hubo qué comer... Y se llevaron con ellos a un montón de peña. Pidieron ayuda internacional, pero seguramente no a los lobos... Y ahora pasa esto: Normal... Si hubiera un gobierno mundial de "iluminatis", como tanto teme el neocomtariado, existiría la posibilidad de organizarles todo aquello por las buenas o por las regulares... Pero se ve que aún no toca."
J.Ramón Rosell

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.