Novedades en Ecología Y Servicios Ecosistemicos

www.ecology4economy.es

COMPLETO DE LIBRE DESCARGA

¿Qué criterio se ha utilizado a la hora de delimitar las zonas? ...recuerda bastante al trazado de los estados en África cuando lo de la descolonización... El grado de protección para cada lugar concreto debe estar en función de sus características ecosistémicas: Comunidades peculiares, especies raras o de importancia estratégica, zonas de reproducción y refugio de alevines y larvas... Una red apretada de pequeñas reservas integrales, insertadas en zonas con diferentes grados de restricción de pesca parece lo más conveniente, tanto para preservar la biodiversidad y el equilibrio como para que la gente pueda pescar en abundancia. Esto habría que hacerlo sobre la base de una descripción minuciosa y exhaustiva de los ecosistemas, un análisis pormenorizado de su estructura y funcionamiento, y un mapeo ajustado de los lugares que ocupa cada uno de ellos. Así, seguramente, el resultado se parecería más a una piel de leopardo que al mosaico grueso y simple que aparece en la imagen. Tampoco se entiende por que se ha de desatender la zona situada al norte y este del cabo: Una red de reservas pequeñas también allí mejoraría la disponibilidad de peces en El Portús y en su entorno, donde va mucha gente a hacer pesca de aprovisionamiento...

E4E

"
La hiperfertilización del Mar Menor está desestabilizando sus ecosistemas, está creando problemas al sector turístico asociado a la laguna y aunque de momento beneficia al sector pesquero, ya hay indicios de que a corto plazo podría provocar su total hundimiento... Por su parte, las políticas supuestamente orientadas a solucionar el problema, amenazan con destruir el resto del sector primario en la cuenca del Mar Menor y existen poderosas razones para pensar que resultarían ineficaces... Constatamos una tenaz resistencia, profunda y generalizada, a admitir que existen métodos de gestión, cultivo y crianza capaces de compaginar actividad económica y calidad ambiental, incrementando a la vez y con las mismas actuaciones la productividad del territorio, su contenido en biodiversidad y su equilibrio ecosistémico... Son muchos los años perdidos planteando falsas divergencias entre economía y ecología, y al parecer han quedado esablecidas sólidas inercias filosóficas en todos los sectores imlicados, que estando por la labor o de rechazo podrían retrasar las soluciones definitivas algún tiempo más... Sin embargo desde la óptica de la ecología tecnocientífica, el diseño ecosistémico, el permacultivo y el rewilding, se puede ver en toda su amplitud tanto el problema como las soluciones, que necesariamente habrán de ser diversas, complejas y complementarias...
Dicho esto, me permitiré expresar cinco observaciones concretas:
-Toda roturación es un atentado contra la biodiversidad y contra la productividad, constituye un despilfarro inasumible de recursos y, en las actuales circunstancias del Mar Menor y de su cuenca, es un disparate de connotaciones catástroficas.
-Las aguas subterráneas más próximas a la superficie están enriquecidas en compuestos nitrogenados en todas las zonas cultivadas la cuenca del Mar Menor, y seguirán fluyendo hacia la laguna sean cuales sean las obras que se relicen para controlar las aguas superficiales.
-La extracción y entrada en circuito productivo de aguas subterráneas de la cuenca del Mar Menor, saladas pero enriquecidas en nitrógeno, puede ser realizada tanto por medios biológicos como mediante recursos mecánicos, generaría considerables rentas productivas y podría contener e incluso detener o revertir la hierfertilizacion de la laguna.
-La extracción y uso de aguas subterráneas saladas y nitrificadas a escala masiva en la cuenca del Mar Menor requeriría importantes cambios de la normativa legal correspondiente.
-Existen estrategias de configuración de cultivos y masas de vegetación que permiten el total aprovechamiento de los nutrientes, e impiden su desplazamiento hacia capasprofundas del subsuelo. Su aplicación generalizada resolvería no sólo los problemas del Mar Menor, también otros muchos que afectan al sector primario y a toda la sociedad, cuyos efectos más traumáticos aún no se han manifestado"

J.Ramon Rosell

"Con una economía ecológica no hay abandono y si productividad y puestos de trabajo. Que diferentes estarían nuestros parajes naturales si el ecologismo de salón no hubiera llevado la voz cantante todas estas décadas...pero ahora afortunadamente llega a su fin. Los tiempos de "naturaleza sin gente" se han acabado. La gente protegeremos nuestro territorio, sus ecosistemas y su biodiversidad poniéndolos en valor. Los cuidaremos y ellos nos devolverán el pago en servicios no solo económicos. Nos brindarán también su protección. ¿Se imaginan cordones de bosques comestibles entre cordones de cultivos en la ribera del Mar Menor dando sombra, leña, refugio de fauna, impidiendo erosión e inundaciones cuando llueve, evitando la evaporación del agua del suelo cuando aprieta el calor y sobre todo retirando por sus raíces el exceso de nutrientes que ha saturado la laguna? ¿se lo imaginan? Eso es ecología. Eso es economía."

E4E

www.fao.org

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organi...

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsap...

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.