Novedades en Ecología Y Servicios Ecosistemicos

"La economía sin ecología es a medio plazo pobreza, hambruna y guerra. La ecología sin economía es ejercicio teórico, y en la práctica no es viable a gran escala. Hay dos distorsiones perceptivas que hacen posible ver ecología y economía como temas contrapuestos: Uno es el mito de la fertilidad de la tierra, con sus rituales de fuego y labranza. Otro el enome sin sentido que supone considerar los combustibles como simples materias primas. La ecología tecnocientífica y la termodinámica habrán de invadir el terreno de la economía al más breve plazo posible, y quizás acaben sustituyéndola..."

E4E

MÁS SOBRE PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD MARINA Y RECURSOS PESQUEROS:
La gestión de los recursos del mar está sometida a fuertes condicionantes económicos y políticos, muchos de éstos son responsables del actual estado de grave desequilibrio en que se encuentran gran parte de las zonas costeras, los fondos marinos y las zonas pelágicas. Desde la ecología científica han sido propuestos diversos patrones de gestión pesquera que, allá donde han sido aplicados, han cubierto dos objetivos que a primera vista pueden parecer irreconciliables: Asegurar la conservación de las especies y los ecosistemas a la vez que es incrementado y sostenido el volumen de captura... Tradicionalmente las políticas de protección de la biodiversidad marina se han concebido como barreras frente a la explotación insostenible que es practicada en casi todos los caladeros del mundo, y que suele ser asumida como inevitable desde diferentes puntos de vista. Ha sido necesario que en algunos lugares la pesca desaparezca, literalmente, para que administraciones realmente competentes; acudiendo en socorro de ecosistemas y poblaciones locales; hayan podido imponer planes de actuación basados en un conocimiento eficaz de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas, sentando así precedentes de referencia, a partir de los cuales queda definida una línea de trabajo que no debería ser ignorada... Al más breve plazo, habría que empezar a considerar y a declarar obsoleta la dicotomía entre pesca y conservación, para establecer que una gestión de extracciones precisa y bien fundamentada es la mejor herramienta de conservación, y a la inversa: Una red de reservas bien diseñada es garantía de continuidad de las capturas, tanto en lo que a cantidades como a especies se refiere... Sin duda es ardua tarea confeccionar una política integral de pesca basada en estas consideraciones, y más aún llevarla a la práctica contra todo tipo de inercias y obstáculos, pero las evidentes ventajas y urgencias aconsejan asumir el esfuerzo. Son muchos los temas a desarrollar para dar forma a líneas estratégicas consecuentes. Par empezar vamos a centrarnos en tres de ellos, que iremos desarrollando en sucesivas entregas:
-Criterios de tipificación de ecosistemas marinos, delimitación espacial y temporal de reservas, y planificación de extracciones y usos.
-Estructura y funcionamiento de comunidades pelágicas y bentónicas asociadas: Reservas y extracciones como instrumentos combinados de configuración ecosistémica.
-Actualización de técnicas de diagnóstico, planificación y extracción en pesca costera.
Una gestión eficiente y sostenible de los recursos pesqueros, que sea a la vez democrática y participativa, sólo es posible si todos los agentes socioeconómicos implicados, incluidos los más básicos, disponen de todos los datos necesarios, así como de los métodos para manejarlos y aplicarlos.

El litoral bajo es una frontera imprecisa en la que se entremezclan el mar y la tierra, las aguas dulces y las saladas, ambientes acuáticos ricos en oxígeno con otros donde incluso tienen lugar fermentaciones anaerobias, sustratos de grava y arena con limos y arcillas de escasa permeabilidad, zonas que permanecen inundadas de forma permanente con las que siempre son tierra firme y aquellas que cambian de un estado al otro al ritmo de las estaciones... Contiene por lo tanto un amplio catálogo de situaciones ambientales diferenciadas, con sus correspondientes comunidades vegetales y dinámicas de sucesión, las cuales pueden ser utilizadas como patrones de referencia para diseñar ecosistemas productivos adaptados a una amplia gama de supuestos de riego, concentración de sales y fertilización entre otros factores cruzados: Hay herbazales anuales y perennes de varios tipos, formaciones de crasas leñosas y matas desecables, así como vegetación arbustiva con cañas, carrizos y tarays entre otras plantas... Por sus características de partida, hablamos de comunidades con una clara vocación forrajera, aunque también pueden ser destinadas a obtención de energía, o suministrar diversos productos vegetales con carácter más específico.

www.investigacionyciencia.es
www.efeverde.com

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organi...

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsap...

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.