Novedades en Ecología Y Servicios Ecosistemicos

www.theguardian.com

¿Cómo decidiremos cuando una especie es invasora?

"Se empieza a hacer más necesario que nunca acabar con el delirio autoctonista. Nos emplearemos a fondo, no lo duden...y cuando se haya acabado...a replantar lo perdido. Lamentamos desde la asociación que organizaciones ecologistas se presten a actividades que implican arrancar vegetación y tirarla al contenedor y no estamos hablando de "malas hierbas". Pitas y chumberas han terminado en la basura hoy en Torrevieja, Alicante, para plantar una hierba serial autóctona que aparece en las primeras fases de la sucesión. Pero el activismo autoctonista no ceja en su empeño. Y el delirio empieza a amenazar nuestros intereses básicos: comida y fibra son menos importantes que una planta que, es necesario proteger como parte de nuestra biodiversidad, pero no a cualquier precio. No, Sres y Sras autoctonistas: los ecosistemas no son su juguete ni su museo particular. Son de todxs. Y vamos a necesitar sus recursos con urgencia en pocos años. "

OCURRÍA EN FEBRERO PASADO

"De paraje natural a entorno turístico industrial y agropetrolero...¿estamos a tiempo de revertir el desastre? Y ¿cómo?"

Post de 5 de febrero 2016 en esta misma sección

www.efeverde.com

"El entrelazamiento, la inclusión y la jerarquización de las redes de control y cooperación en ecosistemas puede ilustrarse mediante las llamadas muñecas rusas, pero a riesgo de cometer simplificación grave: Mientras que una "matrioska" contiene otra y ésta a su vez una tercera, una red ecosistémica puede contener varias subrredes, una subrred puede estar envuelta por varias redes a la vez y diversas redes del mismo nivel o de niveles distintos se pueden entrelazar... Esto debe ser tenido en cuenta a la hora de gestionar los ecosistemas. Un ejemplo: Las grandes águilas son parte de una red de radio amplio en la que también están las palomas, los córvidos, el halcón peregrino y el búho real entre otras aves. A menor escala operan redes en las que hay conejos, roedores, zorros y pequeños carnívoros. Las águilas y los búhos ejercen funciones reguladoras decisivas sobre ambos tipos de redes. La eliminación de grandes rapaces hacia la mitad del siglo XX hundió las poblaciones de conejos al dejar sin control a sus depredadores más directos e importantes. En cambio ahora en el litoral murciano-almeriense; donde no cabe una pareja más de reales, perdiceras, búhos y peregrinos; hay más conejos, perdices y torcaces que nunca...
Otro caso práctico similar, referido a la pesca pelágica: Si se reparte la presión por igual sobre el caladero, en todas las redes y niveles, bueno... Todo se mantiene dentro de un orden y, salvo que haya algún desajuste puntual, la cosa rula. Pero si se carga más presión sobre los depredadores intermedios y se reduce en los niveles altos, estaremos fomentando la pesca más básica; calamar, sardina y boquerón, por ejemplo; y poniendo más proteína barata al alcance de más gente: Se trata de proceder con estrategia... Pero ¿Cómo se hace esto? ¿Cómo se recoge y procesa la información pertinente? ¿Quién toma las decisiones al más alto nivel? ¿A través de qué cadena de mando las transmite? ¿Cómo se verifica el cumplimiento? ¿Cómo se reparten las rentas de las capturas? No voy a dudar de que el mercado tiene sus mecanismos reguladores, pero funcionan en lo que funcionan y en lo que no, no...
Queda claro que en materia de gestión ecosistémica deben primar los criterios tecnocientíficos sobre la sabiduría popular; léase cuenta de la vieja; o el tiro saldrá por la culata."

E4E

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organi...

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsap...

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.