Novedades en Ecología Y Servicios Ecosistemicos

elclickverde.com

"Hay tres tendencias generales de los ecosistemas, que se cumplen a rajatabla en situaciones espontáneas de forma sucesiva y complementaria: Máxima potencia, máxima biomasa y máxima estabilidad. Respecto a la biodiversidad, se la puede considerar resultado del desarrollo de esta última tendencia en determinadas condiciones: En la inmensa mayoría de los casos son los ecosistemas que ocupan ambientes hiperestables quienes más especies producen, como resultado de procesos de especialización a medio o largó plazo, en los que, literalmente, los taxones evolutivos no paran de "inventarse" nichos. En el extremo opuesto están las comunidades propias de lugares con alta diversidad de microambientes; como el Sureste Ibérico o aquellas otras con multitud de ciclos sucesionales entrecruzados, como las sabanas con megafauna... En estos dos últimos casos, las especies no necesitan inventar nichos: Los hay a punta-pala y son rellenados, casi en su totalidad, por taxones ya formados, de las más variadas procedencias... Los ecosistemas no son simples, así que cuando lo son los criterios de gestión que les aplicamos, mal asunto..."

J. Ramón Rosell

"Los reajustes ecosistémico debidos al calentamiento global empezaron hace ya unas cuantas decadas. A principios de los ochenta hubo una oleada de pánico por que morían montones de robles marcescentes "a causa" de ni sé ni me importa qué agente patógeno, plaga o controlador... Luego se vio que los marcescentes perdía nicho en favor de Q. rotundifolia y Q. suber por el calor. Veintitantos años más tarde los Quercus caducifolios pierden nicho en los límites mediterráneos de su distribución y los marcescentes los desplazan. Por el otro lado, en el ecotono seco y semiárido, Q. rotundifolia y P. halepensis ceden terreno ante las garrigas de lentisco, coscoja, espino negro y otros grandes arbustos... En otros casos, lejos de las fronteras el proceso es distinto y hay sucesión: Los pinares se debilitan ante el asalto de la vegetación titular... Tenemos un problema: Los cambios se aceleran y gestionarlos va a ser cada vez más complejos, y las tareas de gestión serán cada vez más difíciles. Pero ya queda claro que hay un camino por el que no se va a ninguna parte: Pelear en batallas perdidas... El sistema de directivas-proyectitos subvenciones no da para más: Aquí lo que falta es planificación y durección."

J. Ramón Rosell

E. O'dum explicado en una conferencia

Las leyes de la Termodinámica y la Ecología, sin ellas no se puede entender la realidad: cómo llegamos hasta aquí, en qué momento nos encontramos ni hacia dónde caminamos.

"El pragmatismo va a irrumpir por las malas en el terreno de la ecología aplicada tan pronto como empiece la próxima crisis, que según dicen va a ser brutal y toca casi que para ya... Los ecosistemas van a pasar de ser piezas de museo a recursos productivos de primer orden. En esas habrá que compaginar, una vez más pero ésta en serio, conservación y productividad. Y desde la permacultura llevamos tiempo en el asunto y sabemos cómo hacerlo con óptimos resultados para ambos requerimientos. Las especies exóticas que se incorporan a ecosistema en los que antes no existían pueden ser discretas o expansivas. Se presupone que en este último caso resultan nocivas, cuando en realidad suelen ocupar nichos generados por intervenciones degradativas humanas, para los que están preadaptadas, cubren alguna etapa sucesiinal y luego ceden terreno a las que protagonizan situaciones más maduras, que en general suelen ser autóctonas. Algunas pueden integrarse en las comunidades terminales, haciéndose un hueco entre las especies de la clímax. Las hay también, sobre todo en ambiente árido, que encuentran vacío el nicho de vegetación clímax, por que no hay autóctonas que lo cubran, y actúan como cabeza de serie... Pues bien: Nada de esto determina que una especie exótica determinada sea nociva, neutra o ventajosa: Discreta o expansiva, serial o clímax, sólo será nociva, en términos de conservación de la biodiversidad, si presenta una absoluta y perfecta equivalencia de nicho respecto a una especie autóctona y, siendo aa vez más capaz, establece con ella una relación de exclusión competitiva... La evaluación de sí una especie exótica es o no ventajosa hay que hacerla en términos económicos: Atendiendo a los servicios y productos que aporta. Así por ejemplo, y pensando en la que se viene encima, nadie debería suponer que no vamos a necesitar fibra de pita para hacer sogas, caña como material de constucción, jugó de aloe como materia prima para cosméticos o alcohol de higos chumbos para los coches... La metafísica y el fundamentalismo estético van a ser expulsados del activismo ecologista por fuerza de necesidad."

J. Ramón Rosell

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organi...

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsap...

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.