Novedades en Ecología Y Servicios Ecosistemicos

forestsnews.cifor.org
m.facebook.com

"Conocer las asociaciones de comunidades vegetales es fundamental en un buen diseño ecosistémico. Como ejemplo: Según la unidad anarquía se (cuenca media y baja del río Vélez en el termotipo mesomediterráneo inferior, bajo ombrotipos seco y subhúmedo (en menor medida), del distrito Malacitano-Axarquiense (Axarquía malagueña), o Bermejense (sierra
Bermeja) sobre pizarras y cuarcitas del complejo Maláguide entrando en su composición táxones y comunidades diferenciales con respecto a las faciaciones anteriormente descritas (serie dominante Smilaco-Querceto rotundo foliase S. con presencia de vegetación diferencial rupicola (Crithmo-Limonietum mala iraní) y psammófila litoral y de artales hipertermófilos de Calicotomo-Maytenetum senegalensis.
Las comunidades y la dinámica de esta serie corresponde, de una manera sencilla, a un encinar (Paeonio coriaceae-Quercetum rotundifoliae) cuya primera etapa de degradación sería coscojal
o lentiscar (Bupleuro-Pistacietum lentisci). También aparecen las comunidades de retamal (Genisto speciosae-Retametum sphaerocarpae) y bolinares (Lavandulo-Genistetum equisetiformis)
ya que son mayoritarios los materiales silíceos. Aparecen igualmente comunidades de tomillaresnitrófilo-colonizadores (Andryalo ragusinae-Artemisietum barrelieri) y comunidades herbáceas vivaces (Aristido coerulescentis-Hyparrhenietum hirta."

E4E

"Luego las ventajas competitivas proporcionadas por el fuego dependen sobre todo de la intensidad y termicidad de éste que a su vez depende a la inversa de la humedad en presencia. Los fuegos muy intensos favorecen a los pinos (excepto al canario) y a otras piropioneras, que mueren y recolonizan de semilla, mientras que provocan alta mortalidad en pirorresistentes, sobre todo pequeñas, tanto herbáceas como leñosas. La situación se invierte en fuegos poco térmicos en los que la regresión de las piropioneras es tanto mayor cuanto mayor haya sido la implantación previa de pirorresistentes."

E4E

"Tres parámetros a conjugar para diseño ecosistémico en semiárido: frío invernal, sequedad invernal y humedad estival. Invierno muy frío, mal delimitado o de larga duración, con verano húmedo herbáceas perennes o equivalentes talofitas, con verano seco matas desecables y gramíneas leñosas. Invierno frío pero bien delimitado y/o seco, con verano húmedo ventaja competitiva para caducifolios típicos, con verano moderadamente seco para marcescenes, con verano más seco para perennifolios continentales o subtropicales según intensidad de frío, con capacidad de letargo y con sequía intensa para matas desecables. Invierno corto o muy suave, húmedo y con verano húmedo lauroides, con verano moderadamente seco leñosas aletargables subtropicales, muy seco herbazales perennes y leñosas caducifolias inversas.
A mayor calor y sequedad en verano, y a mayor calor y productividad en invierno, más ventaja para los perennifolios con capacidad de letargo y menos competitividad para marcescenes y caducifolios. En Francia el proceso va más avanzado: hacia la mitad del país los marcescenes sustituyen a los caducifolios y más al este es la carrasca quien desplaza a los marcescenes. En el sur de Britania se ve claramente como los lauroides proliferan a lo bruto bajo bosques que han sido de predominio caducifolio desde que se recuerda... Hasta olivos están plantando ya por muchos sitios..."

E4E

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organi...

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsap...

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.