Novedades en Ecología Y Servicios Ecosistemicos

Los bienes y servicios ecosistémicos satisfacen las necesidades humanas y generan bienestar,incidiendo directamente sobre la calidad de vida de las poblaciones locales. La producción de alimentos, más allá de su nivel de eficiencia, es uno de los principales servicios que prestan los ecosistemas, posibilitando a todos los ciudadanos el acceso a alimentos inocuos y nutritivos que satisfagan las necesidades diarias alimentarias que le permitan llevar una vida sana y activa. Pero también se deberán asegurar otros servicios ecosistémicos, tales como de regulación climática, de provisión de agua, recreativos, de preservación de valores culturales. Ellos son de fundamental importancia para lograr una adecuada calidad del vida de toda la población. Reducir la pobreza,promover la inclusión social y asegurar una ciudadanía plena requiere velar por el acceso universal no sólo a los alimentos sino también a los beneficios que derivan de los servicios ecosistémicos.
"Valoración de Servicios Ecosistémicos" P. Laterra, E.G. Jobbágy, J.M. Paruelo.
Foto:  Asparagus albus, comestible silvestre emblemático del semiárido.
A.C. Fuentevieja

Acuíferos subterráneos.-
Uno de los recursos más valiosos es el agua que tenemos bajo nuestros pies - algo que ustedes no pueden ver y posiblemente ¡tampoco saben que se encuentra ahí! La mayor parte de los espacios abiertos en las rocas bajo... el manto freático están llenos de agua. Pero las rocas tienen una porosidad diferente y características permeables lo que significa que el agua no se mueve de igual manera en todo tipo de rocas.
Cuando la roca portadora de agua permite que la misma se deposite en los pozos y en los arroyos, recibe el nombre de acuífero. Pozos de agua subterránea pueden perforarse y llegar hasta los acuíferos y el agua ser bombeada hacia afuera. La precipitación pluvial agrega agua y (recarga) a la roca porosa del acuífero. El bombear demasiada agua con demasiada rapidez, hace que baje el nivel del agua del acuífero y eventualmente causa que el pozo empiece a rendir menos agua cada vez y en algunos casos, se llegue a secar. Aún más, el bombear un pozo demasiado rápido puede también causar que el pozo de un vecino cercano se seque,, si ambos pozos pertenecen al mismo acuífero. En el diagrama de la foto; usted puede notar cómo la tierra bajo el manto freático (área color azul) está saturada de agua. La "zona no saturada" arriba del manto freático (área color verde) todavía contiene agua, pero no está totalmente saturada de agua. En los dos dibujos al final del diagrama, se muestra cómo el agua se deposita y guarda entre las partículas de roca subterránea.En el diagrama de la foto.
usted puede notar cómo la tierra bajo el manto freático (área color azul) está saturada de agua. La "zona no saturada" arriba del manto freático (área color verde) todavía contiene agua, pero no está totalmente saturada de agua. En los dos dibujos al final del diagrama, se muestra cómo el agua se deposita y guarda entre las partículas de roca subterránea. Puede existir una capa de roca menos porosa en la parte superior e inferior de la capa porosa. Esto es un ejemplo de un acuífero confinado. En este caso, las rocas que rodean al acuífero confinado cercan la presión en la parte porosa de la roca y en el agua que ésta contiene. Si se taladra un pozo dentro de este acuífero "presurizado" la presión interna puede ser suficiente para empujar el agua hacia la parte superior del pozo y de la superficie sin ayuda de una bomba, y algunas veces hasta la vierte fuera del pozo. A este tipo de pozo se le llama "pozo artesiano". La presión del agua de un pozo artesiano puede llegar a ser impresionante.

Antiguamente se creía que las aguas subterráneas procedían del mar y habían perdido su salinidad al filtrarse entre las rocas. Hoy se sabe que es agua procedente de la lluvia.

Las aguas subterránas forman grandes depósitos que en muchos lugares constituyen la única fuente de agua potable disponible.

A veces, cuando circulan bajo tierra, forman grandes sistemas de cuevas y galerías. En algunos lugares regresan a la superficie, brotando de la tierra en forma de fuentes o manantiales. Otras, hay que ir a recogerlas a distintas profundidades excavando pozos.

Acuíferos

La diferencia entre la cantidad de precipitación y la cantidad de agua arrastrada por los rios se filtra bajo el suelo y forma los acuíferos. La filtración depende de las características físicas de las rocas. La porosidad no es sinónimo de permeabilidad, pues determinadas rocas como las arcillosas, aunque tienen una gran porosidad, son prácticamente impermeables ya que no disponen de conductos que se comuniquen.

Si la capa impermeable forma una depresión, puede aparecer un lago subterráneo. En cambio, si la capa impermeable está inclinada se puede formar un rio subterráneo.

Cuando una capa permeable está dispuesta entre dos capas impermeable, forma lo que se denomina acuífero cautivo o confinado. En estas condiciones el agua está sujeta a una presión considerable. Si por cualquier circunstancia se crea una fisura en la capa impermeable, entonces el agua asciende rápidamente hasta el nivel freático para equilibrar las diferencias de presión.

Por su parte, si la capa permeable no encuentra límite más que en profundidad, entonces se denomina acuífero libre.

Pozos y manantiales.-

Un manantial es un flujo natural de agua que surge del interior de la tierra desde un solo punto o por un área pequeña. Pueden aparecer en tierra firme o ir a dar a cursos de agua, lagunas o lagos. Los manantiales pueden ser permanentes o intermitentes, y tener su origen en el agua de lluvia que se filtra o tener un origen ígneo, dando lugar a manantiales de agua caliente.

La composición del agua de los manantiales varía según la naturaleza del suelo o la roca de su lecho. El caudal de los manantiales depende de la estación del año y del volumen de las precipitaciones. Los manantiales de filtración se secan a menudo en periodos secos o de escasas precipitaciones; sin embargo, otros tienen un caudal copioso y constante que proporciona un importante suministro de agua local.

Los pozos artesianos, donde el agua brota superficialmente como un surtidor, son el resultado de perforar un acuífero confinado cuyo nivel freático es superior al nivel del suelo. Cuando estas fuentes son termales (de agua caliente), se denominan caldas o termas. A las sales minerales que llevan disueltas las caldas se le reconocen propiedades medicinales, motivo por el cual se han construido en esas zonas muchos balnearios. Esta práctica es antigua, y ya en tiempos de los romanos eran muy apreciados los baños públicos con aguas minerales.

www.ecologistasenaccion.org

Comentario en la sección de Diseño Ecosistémico...

Lácteos y cereales: Ganadería y agricultura... Los dos grandes logros de la revolución neolítica en la picota. Enfermedades autoinmunes, alergias, obesidad, desequilibrios... Impactos ambientales, control de recursos, piensos para esclavos... Algo se mueve, otra economía es posible y, a las malas, necesaria. Un ejemplo para la reflexión: La subida del precio de la energía favorece la competitividad de la pesca extractiva frente a la acuicultura ¿Que películas nos han estado contando estos últimos cien siglos?

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organi...

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsap...

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.