Teoría y práctica

Proponemos  restaurar los ecosistemas degradados y en el menor tiempo posible con la máxima eficacia. La labranza ha alterado los relieves naturales y  el exceso de regadío y los fertilizantes, sin biomasa que los retenga, ha hecho que los acuíferos subterráneos de la cuenca del Mar Menor sean un almacén de nutrientes que fluyen lentamente hacia la laguna. Restaurar un ecosistema degradado es reparar una máquina que se ha roto. Por tanto, hay que diseñar una estrategia. No vale simplemente llegar y plantar la vegetación natural que había antes por muy bienintencionado que sea el propósito. Hablamos de un trabajo de ingeniería en toda regla. Primero arreglar los relieves. Las tecnicas de línea clave resuelven esa cuestión. Con ella se persigue utilizar los relieves naturales para guiar los cursos de agua en superficie con la mínima erosión y las máximas ventajas para las plantaciones que se hagan posteriormente. Luego viene la cuestión de plantar biomasa.  La referencia a los cordones es un diseño de permacultura pero hay muchos otros. La cita es solo un ejemplo. El diseño en permacultura se adapta al ecosistema natural y de hecho intenta imitarlo lo máximo posible porque es lo más eficaz y rentable. La elección de especies tiene que contemplar todas las posibilidades. Se trata de una matriz factorial compleja pero que la tenemos muy bien estudiada y comprobada para nuestro ombrotipo y termotipo aquí en el sureste y toda la gama de sucesión para cada variante. Y luego está la cuestión del agua. Y aquí es donde entra la solución a la eutrofizacion del agua del Mar Menor. Alternando especies leñosas que crecen sin problemas con aguas salobres, y hay numerosos ejemplos de ello por toda la ribera de la laguna, y cultivos, el excedente de nutrientes procedente de estos sería absorbido por las primeras. Estamos preparando un documento sobre todo este amplio tema.

E4E

"Mas alla de la mera agricultura ecológica en la que simplemente se sustituyen los abonos y pesticidas químicos por abono y plaguicidas orgánicos, la revolución que toca, la tecnoecológica, implica no sólo las tierras de cultivo sino toda una nueva concepción en el diseño y la gestión del territorio. Hay que recuperar biodiversidad, masa forestal, ir hacia la máxima productividad del territorio, y en el caso de la cuenca del Mar Menor un trabajo de ingeniería en toda regla para retirar el exceso de nutrientes de la laguna salada litoral. ¡Es la hora de la revolución tecnoecologica!"

E4E

Dibujo: J. Ramón Rosell

"Uno de los aspectos que menos se conocen de la permacultura son sus propuestas en materia de ordenación del territorio. Éstos; junto a diferentes cuestiones de estrategia comunitaria, responsabilidades escalonadas de gestión, y sistemas de intercambio y financiación sin uso de dinero oficial; han sido afrontados en diversos lugares del planeta donde la permacultura alcanza desde ya hace tiempo gran difusión y fuerte implantación en ciertas localidades... Se habla con frecuencia de un "nuevo modelo productivo", que se suele quedar en pura referencia abstracta o, como mucho, en unas líneas evolutivas más o menos definidas, que las actuales estructuras económicas habrían de seguir para adaptarse a los retos del futuro inmediato. Sin embargo todo iría más deprisa si futuras autoridades públicas, a diferentes escalas, promovieran la puesta en práctica de experiencias concretas con gran capacidad de inducción..."

E4E

Sierra del Segura, río Madera, provincia de Jaén Foto E4E

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organi...

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsap...

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.