Teoría y práctica

"La poca lluvia que ha caído esta primavera en la Fuente Vieja bastará para que no haya que contar bajas este verano entre el arbolado resistente: olivos, sabinos, arganias, algarrobos... La sabana se prepara para hasta cinco meses de dura prueba. Siempre es deseable que las lluvias de otoño se adelanten, pero si este año se hicieran las remolonas casi que daría igual. De unos quince olivos adultos que hay, cuatro llevan "señal" y todos los demás han preferido invertir en desarrollo. De los quinientos y pico juveniles sólo hemos perdido dos, descuajados por jabalíes: sestán buscando unos flechazos..."

E4E

E4E

"En seco inferior el sabino se queda por los tres-cuatro metros en matriz. En relieve cóncavo algo más y ya en subhúmedo hasta diez o doce metros"

E4E

"El futuro del sector primario se basará en variedades locales tradicionales, suelo vivo, fruta y verdura de temporada, canal corto de comercialización y sin agroquímicos."

E4E

"Los gatos son mubo nicos, grasiosos y simpáticos, éso nadie se lo discute. Pero son depredadores extremadamente eficaces y exterminan a sus presas cuando fallan sus factores naturales de control y proliferan en exceso. El gato doméstico procede del gato montés afroasiático, fue introducido en Europa hace más de mil años y desde entonces se lo monta con ayuda humana para pasarse varios pueblos con densidades de población diez o veinte veces superiores a las que por equilibrio natural le corresponderían. La gente se pone muy contenta cuando ve muchos gatos por ahí pululando, y es que se piensan que matan muchos ratones y ratas, pero no es tan así... El caso es que exterminan a las musarañas, que son diez veces más eficaces masacrando roedores por que se meten en las galerías de cría y se comen camadas enteras. También matan todas culebras pequeñas y medianas que se tropiezan, que a la gente les caen mal por el cuento bobo aquel de Eva y Adán, pero hacen un destrozo de ratas y ratones mucho mayor que el que los gatos se atreverían a soñar. Además la matanza de pájaros, lagartijas, salamanquesas y grandes artrópodos que hacen los gatos, cuando hay muchos, debería ser de juzgado de guardia. El caso es que a la vuelta del último periplo nos hemos encontrado la Fuentevieja con dos nuevas camadas de gatos, ya creciditas, y a esto por las buenas o por las malas habría que ponerle solución... El animalismo extremo es un delirio estúpido, incompatible con el mantenimiento del equilibrio ecológico en general y con el permacultivo en particular: Así lo dijo Bill Mollison y no se equivocó ni un milímetro..."

J. Ramón Rosell

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organi...

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsap...

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.