Teoría y práctica

¡Peligro! ¡El huerto nos come! Producción alimentaria desbocada y sin plagas...

"Estas plantas de alcachofa, espárragos y pequeños frutales de secano (almendro, manzanos y pistacheros) pueden estar en invierno perfectamente acompañados de gran cantidad de espontáneas. En verano, cuando la cubierta verde se seque, una buena siega y dejar los restos en el sitio (chopear). Además, no se ven pero están, hemos tenido todo el invierno calçots y coles chinas y crecen estupendamente los ajos y el azafrán."

por Mavi Arroyo

El Vergel permanente. Por Mavi Arroyo.

Cuando no son explotados durante un tiempo acaban convertidos en baladreras, tamaricales, populedas blancas e incluso olmedas, según las condiciones de cada soto. Para mantener los cañaverales como tales es necesario cortar la caña como se ha hecho tradicionalmente, sino el cañaveral envejece, se debilita y la sucesión forestal avanza, como no podía ser de otra forma. Es precisamente la evapotranspiracion de A. Donax u otras gramíneas gigantes y el sombreado correspondiente lo que permite a la vegetación madura de ribera instalarse y desarrollarse en tiempo récord.Si no son evidentes posiblemente sea poque no hayan llegado las semillas, Nerium y Populus se transmiten por el viento pero su distribución es limitada. Ulmus y Tamarix no tienen tanto alcance. El ejemplo más evidente es el de las baladredas del semiárido. El proceso se puede observar en casi todas las ramblas del Parque Regional de La Muela -Cabo Tiñoso-Peñas Blancas. En algunos lugares incluso se intuye evolución hacia bayonales (Osyris) sin que las cañas hayan llegado a desaparecer por completo. De aquí a un mes publicaremos una colección de fotos con las localizaciones correspondientes. En realidad lo que pasa es que los árboles se aprovechan de las cañas envejecidas para crecer, por cierto tanto la tierra desnuda como la ceniza estimulan a las cañas y otras pioneras. A la vegetación madura lo que le beneficia es el suelo orgánico acumulado. Lo más barato y eficaz es dejar que las cosas sigan su curso pero puestos a intervenir quizá en algunos casos convenga cortar las cañas pero dejarlas en el sitio. Quemar las favorece.

Se suele considerar que calidad de agua y productividad biológica son incompatibles en charcas permanentes. Pues no: Es sólo un encaje de bolillo difícil de tejer.
Todo empezó hace alrededor de cuatro años: Una vez construida la cubeta inundamos y sembramos la comunidad biológica típica de las charcas naturales del Suereste semiárido. Al principio todo fue bien... Hubo la normal proliperación de fitoplancton, que puso el agua verdesica. Al poco los nadadores de espalda se reprodujeron cual conejos, y explotaron la comunidad de rotíferos y microcrustáceos, casi exterminando las poblaciones de copépodos y otros depredadores intermedios. El resultado fue una explosiva reproducción de cladóqueros, ostrácodos y rotíferos fitófagos que pusieron el fitoplanton bajo control y el agua se quedó transparente como un cristal... Pero el factor decisivo de la calidad del agua de por aquí aún no estaba presente. Me refiero a Chara hispida; un alga evolutivamente muy avanzada, que parece un equiseto, forma céspedes de fondo densos y altos y, cuanto más aprieta el Sol, más oxígeno mete en el agua, convirtiendo a esta en un líquido hiperoxidante que poco tiene que envidiar a la de los acuarios ozonizados... El caso es que la floración explosiva de Acacia cyanophylla metió varios kilos de proteína en el sistema, las poblaciones de ostrácodos y otros detritófagos se dispararon, y el fitoplancton volvió a dominar... Sin embargo Chara proliferó lenta y tenazmente en la oscuridad, hizo su política y, tras varios altibajos, este invierno ha tomado el mando: El agua está transparente y productiva a la vez. No me atrevería a decir que potable, pero de peores he bebido por estas sierras, y sin consecuencias aparentes. Moraleja: Para aprender ingeniería ecosistémica, una vez puestas las condiciones de partida, conviene dedicar las manos a otros menesteres.
Y el aphoto.

J.Ramon Rosell

"En semiárido termomediterráneo, el pino carrasco domina en solitario el estrato arbóreo alto, excepto en lugares donde la convergencia de aguas crea condiciones favorables para el sabino, la carrasca, el pino doncel o; excepcionalmente; para los grandes caducifolios de las galerías forestales... Es un árbol sufrido y resistente que, pese a su mala prensa, hace su trabajo y sólo se le puede valorar adecuadamente cuando se conoce en toda su dimensión lo que suele tener debajo: Toneladas de pasta en ADN y procesos enzimáticos..."

J.Ramon Rosell

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organi...

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsap...

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.