Teoría y práctica

El Vergel Permanente

Sobre el terreno, qué hacer con el huerto de verano...

Dropbox

El intensivo con charca, fresas, physallis, ajos, cebollas, Festuca arundinacea, una mimosa, un níspero, un palmito y un nogal. En cuatro metros cuadrados, y pico, todo ello... Fuente Vieja. Octubre 2014.

Conviene estructurar éstos en tres canales generales: Ambiental, genético y cultural. Los datos ambientales son climáticos y geomorfológicos, y se obtienen por consulta documental, aunque siempre hay algunos detalles; y a veces montones de ellos; que han de recogerse directamente sobre el terreno. Al procesarlos hay que definir marcos ambientales completos, descritos en términos de ciclo anual de humedad y temperaturas; es decir de condicionantes directos de la actividad vegetal; a tantas escalas de tamaño como convenga a cada caso, y añadiendo, cuando sean significativos, matices referidos a la composición química del sustrato mineral... Los datos genéticos se refieren a especies, a taxones inferiores si son significativos, a nichos ambientales potenciales de cada uno de ellos y a las capacidades de los taxones importantes para asociarse y formar redes de comunidad. Por lo que se refiere a ecología vegetal los mejores datos los aporta la fitosociología. Ésta es una rama de la botánica bastante controvertida, cuyos especialistas tiene fama de majaras, pero el caso es que no hubiéramos llegado ni a la décima parte de donde estamos sin los minuciosos inventarios que realizan y publican periódicamente. A partir de estos se hace posible desarrollar tablas de correspondencia entre vegetación y marco ambiental, que nos den la clave tanto para encajar plantas en patrones permaculturales, como para prever estados sucesionales hacia los que tenderán en el futuro. Respecto a los animale, abundan en la red las monografías de la práctica totalidad de las especies, y la prestigiosa página Systema Naturae 2000 ofrece una arquitectura taxonómica completa y actualizada desde la que, además, es posible moverse por la red. También hay disponibles diferentes tipologías de suelos orgánicos. Todos estos datos son importantes para modelar redes de comunidad, tanto describiendo las ya existentes como para diseñar otras nuevas y predecir su funcionamiento. Y por último habríamos de tocar temas antropológicos, desde la etnología y la historia local hasta la geopolítica, la macroeconomía y las repercusiones de ambas en los procesos locales... Y sí: Claro que hemos pensado en algunos momentos en crear bases de datos y aplicaciones para automatizar todo esto. Incluso empezamos a trabajar en ello, pero el caso es que el tiempo no estira, y resulta también que cuando te metes todo el lío en la cabeza ya no las necesitas para trabajar en concreto... Ahora bien, para que lo pudiera usar mucha otra gente, que sería objetivo estratégico, resultaría de enorme utilidad: No sabemos si tomarte la palabra...

"Desgraciadamente la gente que se ha venido interesando por la permacultura y similares, lo ha hecho desde una perspectiva altruista; lease heroica y desinteresada; y también, que todo hay que decirlo, sin conocer bien la maquinaria del ecosistema. Por lo uno y por lo otro han pasado de obtener buenas rentas, y han hecho doctrina y mérito de ello... ¡Mal asunto! Ahora estamos a las puertas de un proceso de desindustrialización, las cosas del sistema agroganadero van a ir de mal en peor, y la única alternativa de producción viable está atrapada en una imagen ético-estética y romántica que no pone el camino fácil. Yo, desde que me metí, y ya hace un rato, me rebelé contra esta parafernalia y trabajé para ajustar mecanismos y estrategias, e incrementar la productividad. Y algo he sacado en claro... Dentro de tres o cuatro días empezamos con una finca de regadío de extensión mediana. El suelo está bajo mínimos, y vamos a dar la última labrada, a echar "quinse-quinse-quinse", que dicen por aquí, a sembrar una mezcla de herbazal forrajero y verdura variada, a instalar un sistema de riego múltiple y a montar viveros de frutales forestales para no tener que comprarlos cuando el suelo esté ya para ponerlos. Al agricultor que ha llevado la finca hasta ahora le salían las cuentas por los pelos, se ha hartado y se va. La clienta; podríamos decir; que es de tradición campesina, aunque bastante díscola e iconoclasta, y ha sido tendera durante muchos años, calcula a bote pronto que con el diseño que hemos esbozado doblaremos la productividad ya el primer año. E iremos a más... La clave está en manejar datos, muchos datos, de todo tipo, trabajarlos bien y concretar luego todo en actuaciones claras, precisas, baratas y muy efectivas: Ya os contaremos, seguiremos en contacto..."

J.Ramón Rosell

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organi...

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsap...

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.