Teoría y práctica

Lo difícil es hacer producir un terreno que viene siendo labrado de tiempo: Hay que echar estiércol, compost, turba o abono inorgánico, no parar de pelearse con herbívoros fuera de control y con las hierbas nitrófilas y pioneras; que, por cierto, son comestibles casi todas; ir siempre de los nervios, deslomarse, gastar pasta y energía a punta pala, necesitar de subvenciones para que, finalmente, salgan las cuentas... ¿No se aburren? Desengáñense: El sistema agroganadero, y los cultos de fuego y tierra en que se fundamenta, son el siniestro total... Atrévanse: Rebélense, transgredan, denle un corte de mangas a la tradición, y pásense a la ingeniería ecosistémica.

P.ej. ¿Como empezar con un diseño permacultural? Si el terreno lleva mucho tiempo de labrar lo primero que hay bque sacrse de la cabeza es que hay "maleza". Maleza significa en la realidad herbazal perenne, o matorral, bastante desarrollados sobre un suelo maduro y autofértil... Por tanto, lo primero es ver con qué especies cuenta el ecosistema, por que lo mismo en la "maleza" ésa hay, ya de entrada, un pastón y ni se sabe. Luego procede echar cuentas a ver si sale a ventaja sembrar hierbas anuales, (gramíneas p.ej.) en caso de que se pensaran como opción y, si resultara, NO ARRANCAR, sino segar el herbazal perenne y a acostar la paja resultante, respetando las leñosas grandes, productivas e interesantes, después de haber sembrado con un apero que pinche o corte, pero que no remueva, o mejor aún con semillas incluidas en bolas de barro. Y no poner sólo cereal, sino todo aquello; anual o perenne, herbáceo o leñoso; que pudiera resultar productivo y rentable, y a la vez encajara en el sitio... Además, aprovechando a tope la paja, al segundo o tercer año, se podrían meter, a plantón, las especies frutales del bosque titular, y eventualmente alguna exótica o forzada, en las proporciones que más conviniesen, sin cerrar bosque para prevenir incendios, y que el lugar quedase como sabana, donde combinar producciones de alturas y requerimientos diversos

J. Ramón Rosell

Entre las muchas técnicas que aportó Emilia Hazelip está la que se conoce como la última labrada: Justo cuando J.M. Aznar comenzaba su segunda legislatura, hace ya un rato, anduvo la maestra por estas tierras, y en cierto lugar del Campo de Cartagena nos reunimos un equipito de lo más total... Trabajamos veinticinco horas al día durante varios de éstos, y parimos en común un diseño para ponerle las pilas a una finca de garroferos, infrautilizada como casi siempre. Al final hubo conferencia multitudinaria, mesa redonda y festejo, pero el diseño no se llegó a aplicar: Ni el cliente, que aún no era dueño efectivo de su finca, ni Emilia, ni los dos a fuego cruzado consiguieron convencer al patriarca. Y el esquema.

Tambien aportan tierra y partículas orgánicas, cubriendo los nudos de las fresas y de algunas gramas reptantes, y hacen lo mismo con los huesos de oliva después de quitarles la pulpa. Las hormigas almacenaron trigo en sus galerías durante meses. Ha llovido, lo han sacado y está germinando ¿Mecanismo? Vayan ustedes a saber. Hay muchas posibilidades, pero al menos una cosa está fuera de dudas: Si todo va bien, crecerá, fructificará y las hormigas dispondrán de más trigo ¡Qué pocas cosas hemos inventado los monos de dos patas! Sólo que las hormigas no labran.

Rebrota el herbazal aunque con cambios: El vinagrillo (Oxalis), que era una de las especies dominantes no está respondiendo: Deben haber quedado muy pocos bulbos vivos bajo tierra. El azafrán parece ser más resistente y quizás haya una cosecha aceptable. Tampoco hay muchas gramíneas germinando, en cambio la verdura silvestre viene pegando fuerte: Malva, Daucus, Medicago, Lathyrus, Sonchus, Urospermun y amplia diversidad de cardos y crucíferas, entre otras muchas, parecen dispuestas a triunfar... ¡Ya pueden salir las gallinas!

Acabo de escuchar en un vídeo sobre agricultura regenerativa en latinoamérica, que el tomate no se puede cultivar sin fitosanitarios ni agroquímicos. Es cierto que, aquí en España, hay también mucha picaresca en el cultivo certificado ecológico de tomate. Sin embargo es una de las plantas más fáciles de asilvestrar y cultivar sin agroquímicos ni ABONOS ni movimiento de tierra.

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organi...

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsap...

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.