Teoría y práctica

Las condiciones áridas y semiáridas quedan matizadas cerca del litoral debido al menos a dos factores generales: la aportación complementaria de nieblas y rocíos, y las altas temperaturas en invierno. También juega en el mismo sentido la naturaleza del sustrato mineral, en el que aquí, por azar, predominan los materiales muy permeables y con pocas sales. Así que por una parte, la humedad de mantenimiento en verano encaja con las necesidades de diversos árboles y arbustos de hoja perenne con mayor o menor capacidad de letargo (el olivo podría tomarse como referencia central de este grupo). Y por otra, los arbustos caducifolios facultativos, que pierden las hojas de golpe al disminuir la disponibilidad de humedad pero no soportan las heladas, tienen encaje óptimo a ciclo invertido: verdes en invierno... En el interior y sobre sustrato poco permeable y salino, lo mejor es desarrollar una capa de suelo orgánica, artificial o natural, lo más espesa que resulte posible, donde quedará retenida gran cantidad de humedad, mientras que las raíces de hierbas y matas rompen y permeabilizan la capa mineral. Esto es imposible si tiramos de labranza... Otra cosa a tener en cuenta es el papel del riego. Un exceso de aportación de agua en verano puede perjudicar a plantas con capacidad de letargo, sobre todo en sus etapas juveniles: les confunde obligándolas a despertar una y otra vez del letargo que les permite sobrevivir con una mínima humedad de mantenimiento. Ésto las debilita y las puede matar... En lo que se refiere a las temperaturas, hay diversos recursos para estabilizarlas y hacer que las mínimas suban, además de los conocidos cierres transparentes de invernadero, que pueden ayudar: estructuras en trampa solar, masas de agua para reflejar luz y almacenar calor, y otras. Pero no hacen milagros.

En condiciones áridas y semiáridas inferiores no puede desarrollarse arbolado. Los árboles o incluso bosquecillos que podamos encontrar en clima semiárido inferior o árido están en lugares donde, debido a diversos factores, se concentra humedad y las condiciones locales son de semiárido superior en adelante. Para tener árboles en semiaridal inferior y en aridal hay que regar obligatoriamente de forma más o menos activa, pero eficaz en todo caso... Respecto a riego pasivo, las zanjas de concentración artificial suelen ser eficaces en pendientes, y se complementan muy bien con los goteros ya que gracias a ellas, la escorrentía natural puede lavar sales hacia capas profundas dependiendo de la permeabilidad de la tierra mineral. Traen cuenta sólo para operar en laderas labradas en reconversión, por que ahí hay alto riesgo de erosión y conviene atajarlo... En general conviene hacerse un estudio lo más detallado posible, teniendo en cuenta todos los factores que puedan influir en la redistribución del agua. Tenemos tablas para hacer los cálculos y establecer las correspondencias entre marcos ambientales localizados, especies, comunidades vegetales y sucesiones.

Otro sistema de riego pasivo es el acolchado con piedras, eficaz para condensar humedad nocturna en zonas litorales, o en cualquier otra donde el aire lleve buena carga de humedad... Respecto a los suelos, un matiz clave: Conviene distinguir tierra mineral y suelo orgánico. Éste último se forma encima de la tierra por acumulación de biomasa residual y salvo en casos extremos de marismas hipersalinas y vegetación consecuente, tiene salinidad compensada. Una vez que se desarrolla el suelo orgánico empieza a dar un poco igual la salinidad y otras variables químicas de la tierra mineral que haya quedado así sepultada... Para que las cosas se mantengan así, es necesario abandonar la labran: quién labra pierde en multitud de aspectos más o menos conocidos.

Foto: sabana experimental en semiárido en la Fuente Vieja, Galifa, Cartagena de España

"La cosecha periódica de biomasa suele ser obligatoria en charcas artificiales que cuenten entre sus funciones el mantenimiento del agua en calidad óptima: así un montón de nutrientes salen del sistema para no volver... Ésta en concreto fue pensada para captar y almacenar aguas pluviales y para asegurar la conservación de la comunidad biológica local del alga Chara hispida, que debido a la intermitencia de los aguazales que ocupa se ha configurado sin peces, galápagos ni decápodos. Sobre su excepcional fauna de invertebrados pesa la suelta irresponsable e insistente de bichos de ésos en charcas naturales de Fuentevieja, Pescadores y otras ramblas del entorno. Por cierto, el daño que producen las especies añadidas es independiente de que sean o no autóctonas del Sureste Ibérico. Y tampoco hacen falta ninguna: la completa y variada comunidad de microdepredadores es suficiente para aniquilar mosquitos..."

E4E

E4E

"Cuando hablamos de ombroclima (árido, semiárido, seco, etc...) conjugamos una serie de parámetros de los que el más importante es el nivel medio de precipitaciones, pero también cuenta la distribución estacional... En general, en el Sureste Ibérico el árido va hasta los 200 mm, a partir de ahí es semiárido hasta los 350 y excepcionalmente, en sitios muy cálidos donde apenas llueve en primavera, hasta los 400. En nuestra zona; Galifa-Portús; tenemos 270 y podemos considerar que estamos en la frontera del semiárido superior y el inferior. Aquí el único árbol capaz de desarrollarse en matriz; es decir en condiciones de correspondencia exacta con el clima; es el pino carrasco. Hay sin embargo algarrobos monumentales, olivos muy potentes e incluso algunos piñoneros y cipreses bastante decentes. Todos ellos se localizan en fondos de valle, vaguadas, riberas de rambla y otros relieves cóncavos donde se acumula humedad. También en algunos otros lugares en los que aguas subterráneas se acercan a la superficie y en laderas de exposición norte en las que disminuye bastante la evaporación... Al labrar se elimina vegetación competidora y se esponja el terreno, con lo que toda el agua queda a disposición de los almendros, a costa de renunciar a todo lo demás: No merece la pena, pero hay gente que lo sigue haciendo... Del mismo modo se puede tener higueras, granados, vides, algarrobos y olivos en sitios cuyas condiciones ambientales no les son propicias. Y en éstos casos, cuando se deja de labrar, muchos árboles acaban muriendo o en situaciones más favorables adoptan porte achaparrado, es decir: Dejan de ser árboles... Cuando se dice que en semiaridal inferior no hay encaje para arbolado es referido a condiciones en correspondencia con el clima. Aquí cerca hay zonas donde caen menos de 250 y este viene a ser el límite de los pinares extensos. Y por debajo de los 200, cerca de Cabo Tiñoso, y ya en ombroclima árido, los pinos sólo forman bosquecillos como sotos de rambla o cordones de fondo de vaguada y otras situaciones de acumulación de humedad... Publicaremos cosas acerca de esto y mucho más pronto..."

E4E

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organi...

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsap...

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.