Teoría y práctica

"

Si alguien me viene pidiendo ayuda para poner en solfa un terreno calcinado por años y años de labranza, viento y solanera, y dispone de algo de dinero en efectivo, lo que le voy a proponer es pegar una última labrada, en la que sembraremos el monte bajo que mejor cuadre con las circunstancias del proyecto, y para que se dé prisa en crecer le echaremos nitrógeno, potasio y fósforo en formas inorgánicas, y un poco de humus y estiércol de diferentes edades, más que nada para meter microorganismos variados en el escenario de batalla. La diferencia está en que a partir de ésas el terreno no vuelve a oler el arado y no se le escapa un nutriente ni dando saltos. Podríamos, eso sí, meter ganado para hacer caja de principio, lo que nos llevaría por un camino nitrófilo y herbáceo, o segar y acostar, cosechando cereal o legumbre como renta táctica si incluimos algo de esto en la mezcla, lo que nos llevaría por un camino más forestal... En cualquier caso se trata de utilizar toda la información de que dispongamos para obtener el máximo beneficio, contando con que siempre nos va a interesar mucho más tener biomasa en el ecosistema que dinero en el banco. "
J.Ramon Rosell

Mavi Arroyo 06.10.2014 09:03

¿No creéis que un modelado previo del terreno (si es posible) puede acelerar los procesos mucho? Por la mayor cosecha de agua que se consigue a largo plazo.

Rocky 06.10.2014 18:21

Hola, Mavi, soy Rocky ¿Qué tal?

Bueno, cada caso es un caso, y hay que echarle cuentas. Imaginemos, por ejemplo; por poner las cosas en lo más difícil; un terreno que lleve de seis a ocho años sin tocar, y cuente ya con un herbazal denso de nitrófilas pe

Mavi Arroyo 06.10.2014 09:00

Se puede regenerar un camino compactado en un año y sin labranza, sólo con siembras y plantaciones, pero eso sí con agua.

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.