Teoría y práctica

"Gambusia affinis es un pequeño pez de la familia Poecilidae que, procedente de Norteamérica, debe gran parte de su distribución actual a haber sido utilizado masivamente para luchar contra los mosquitos, y contra las enfermedades que éstos transmiten. El caso es que ha tenido un gran impacto sobre ciertas poblaciones de fartet, o Aphanius iberus: Ambas especies son de tamaño, hábitos y aspecto muy similares, y compiten de forma directa y excluyente en los lugares en los que coinciden: Gambusia tiene ventaja sobre Aphanius en aguas dulces, pero la situación se invierte a medida que se incrementa la salinidad y ésta experimenta mayores oscilaciones temporales. Así se ha producido un reparto de hábitats en el que Aphanius se ha visto confinado a aguas salinas e hipersalinas y, aunque mantiene poblaciones localmente vigorosas, está clasificado como especie amenazada. Otro impacto importante de Gambusia es la destrucción de comunidades de invertebrados acuáticos propias de charcas, torrentes y arroyos en los que por condicionantes ambientales no puede haber peces: La gente no sabe que las comunidades de invertebrados que se desarrollan en charcas permanentes; además de contener gran cantidad de especies raras; se las arreglan para mantener a los mosquitos a raya. Así que con demasiada frecuencia echan Gambusia en estos lugares... En las ramblas torrenciales del Sureste, las riadas fuertes acaban llevando a los pececitos a bañarse a la playa, y resuelven el problema, pero la gente los vuelve a echar...
En permacultura Gambusia es ideal para charcas en las que queramos almacenar agua, mantener ésta en buena calidad y hacer cultivos de ribera: Conseguir una comunidad de invertebrados bien estructurada y sin mosquitos lleva meses, y Aphanius, además de comerse a éstos devora también algas como el césped de fondo Chara hispida, que es respetada por Gambusia y suele resultar necesaria para mantener el agua en condiciones... Tener a Gambusia confinada en charcas artificiales no es difícil, ya que es especie vivípara y no pone huevos que puedan ser transportados por aves o mamíferos acuáticos. Hay que asegurarse de que las aguas no puedan llegar a humedales naturales por desbordamiento, y no ceder grupos reproductores a personas cuyo nivel de responsabilidad ofrezca dudas. Crían de forma explosiva y llenan las charcas, pero éstas no se saturan por que su número se regula al pelo mediante autodepredación. Se ha sugerido usar Gambusia affinis para hacer pescaito frito o tortilla "de chanquete". Quizás un día de éstos hagamos la prueba..."
J. Ramón Rosell

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.