Teoría y práctica

Permacultura, rewilding, servicios ecosistémicos... La ecología técnica se abre camino. Y el caso es que no sorprende demasiado: Es lo que toca, no queda otra... Pronto hará dos años que empezamos con un curso experimental de interpretación de paisajes, durante el que; sin ahorrar ni complejidades ni dificultades; estuvimos manejando conceptos de bioclimatología, ecología vegetal y fitosociología. Estuvo especialmente pensado para aplicación al diseño ecosistémico en el Sureste Ibérico y los resultados fueron muy satisfactorios.

Este verano pasado estuvimos dándole vueltas a la posibilidad de montar un curso más técnico, más denso y más largo para ya mismo, pero quizás no sea la mejor opción: Durante los últimos años venimos produciendo y acumulando textos y material gráfico dedicado al asunto. Hemos imprimido tres cuadernillos y hemos montado al menos cuatro presentaciones de imágenes utilizando recursos ya disponibles, y otros creados al efecto. Y hemos escrito lo que no está escrito... El caso es que tenemos una buena colección y, por que dista mucho de ser exhaustiva y sistemática, apetece llevar a cabo el esfuerzo correspondiente y completarla: Se trataría de editar un libro, una guía teórico-práctica de interpretación y de elementos básicos; y no tan básicos; de utilidad para el diseño, llena de esquemitas y organigramas... Así llegaríamos a muchísima más gente que mediante un curso, que por muy serio y eficaz que fuese, habría de tener siempre un aforo restringido, y un precio proporcionado...

Es un proyecto innovador: Lo mejor de entre lo que hay, está planteado como tormentas de ideas o, a lo sumo, como textos de apoyo para cursos académicos de diseño permacultural. Cuando empecé con esto, hace ya un ratito, eché en falta una guía en condiciones: Fácil, autónoma y amena, con tanta estructura como nivel, que superara de lejos a aquellos panfletos tradis; por no decir neocon; como "La Vida en el Campo" y "El Horticultor Autosuficiente", con los que en su día nos metimos en la cabeza karmas y tonterías mil sólo por que, didácticamente, estaban muy bien planteados y el tema interesaba... Vamos a trabajar duro durante los próximos meses para dar a la movida tecnoecológica un producto a la altura de lo que se merece ¿Cómo lo ven?

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.