Teoría y práctica

"Casi todo el territorio municipal de Cartagena de España está en el llamado ombroclima semiárido. Se incluye en el ombroclima seco inferior; que en cuanto a pluviosidad está por encima del semiárido; buena parte de la sierra oriental, mientras que una pequeña zona adyacente al cabo Tiñoso pertenece al ombroclima árido. Por lo que a política forestal se refiere y en estas condiciones hay que tener en cuenta varias cosas:
Aquí no hay encaje para auténticos bosques mediterráneos en el conjunto del territorio. Estos se encontrarían sólo en zonas de humedad acrecentada, como vaguadas, fondos de valle y riberas de ramblas muy potentes. En el resto de los lugares las condiciones naturales, según los casos, permiten arboledas mediterráneas abiertas, formaciones diversas de arbustos grandes y medianos, y matorrales esteparios. Salvo algunas interesantes excepciones, los pinares representan etapas transitorias en el proceso de reconstrucción de la arboleda abierta mediterránea y de las citadas comunidades arbustivas.
Es bien sabido que estamos en una de las zonas con más biodiversidad del continente europeo, pero el grueso de esa biodiversidad no está en el arbolado o en los arbustos grandes y medianos, sino en las matas y plantas herbáceas del monte bajo. Éste resulta poco vistoso, sobre todo cuando se le mira de lejos, y no suele ser tan valorado como se merece.
Como todas las zonas semiáridas del planeta, el campo de Cartagena y las colinas litorales del Sureste constituyen un laberinto de variantes ambientales diferenciadas, con sus correspondientes comunidades vegetales, que a su vez se subdividen en multitud de etapas de sucesión, consecuentes con el historial concreto de cada sitio...
El caso es que por estas y algunas otras razones, toda intervención de reforestación a realizar por estos montes debería ser cuidadosamente planificada, según los más estrictos y punteros criterios tecnocientíficos. De no ser así, no sólo existen grandes posibilidades de fracaso: También hay grave riesgo de que algunas actuaciones resulten contraproducentes."
J. Ramón Rosell

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.