JEB Ingeniería Forestal



Los bosques mundiales albergan hasta tres cuartas partes de toda la diversidad biológica terrestre, la mayoría en bosques tropicales. La diversidad biológica es la base de los servicio...s ecosistémicos forestales, la productividad, la capacidad de recuperación y adaptación de los bosques, además de ser esencial para mantener procesos ecológicos como el secuestro de carbono, la polinización, la dispersión de semillas y la descomposición. La diversidad biológica también es fundamental para la seguridad alimentaria.

Se discute mucho acerca del papel del manejo forestal sostenible (MFS) en la conservación de la diversidad biológica. Sin embargo,seguramente ese papel irá siendo cada vez más importante frente a las constantes presiones que sufren los bosques, como las ejercidas por la expansión agrícola, el cambio climático, el desarrollo urbano, la invasión de especies no autóctonas y la excesiva extracción de recursos.

TIPS A TENER EN CUENTA

Especies amenazadas. En el año 2002, los gobiernos del mundo acordaron “lograr en el año 2010 una reducción significativa de la tasa actual de pérdida de diversidad biológica a nivel mundial, regional y nacional”; objetivo, éste, que no se cumplió. A pesar de que el grado de pérdida de diversidad biológica en los bosques es incierto, la pérdida de bosques durante más de tres décadas ha sido considerable. Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, casi 7.000 especies del bosque y de la sabana de todo el mundo se encuentran en grave peligro, en peligro o en situación de vulnerabilidad. Es difícil calcular hasta qué punto está en riesgo el conjunto de biota forestal, dado que solo se ha estudiado una pequeña parte de las miles de especies dependientes de los bosques que existen.

Deforestación.
La amenaza más inminente para la diversidad biológica es la deforestación y la consiguiente degradación de la tierra, que se debe básicamente a la conversión del uso de la tierra para la agricultura, la ganadería, las infraestructuras y el desarrollo
urbano. Se estima que la tasa bruta de pérdida de bosques tropicales en el periodo 1990-2005 fue de unos 9 millones de hectáreas por año, con una elevada pérdida de diversidad biológica asociada a ella. Una de las mayores preocupaciones es la
pérdida de bosque primario, que a menudo alberga muy altos niveles de diversidad biológica.

Degradación y fragmentación de los bosques.
La presión que ejercen la minería, las especies no autóctonas invasivas, el fuego, el cambio climático y la tala insostenible está provocando la degradación de grandes áreas forestales. Algunos cálculos sitúan la superficie de esta área en unos 850 millones de hectáreas. demás, los bosques están siendo fragmentados cada vez más, lo cual aumenta los efectos negativos sobre la diversidad biológica.

Cambio climático.
Los cambios significativos y rápidos en el clima podrían causar una degradación forestal generalizada y la pérdida de diversidad biológica asociada a ella. Se calcula que, en todo el mundo, por cada grado de calentamiento, un 10 por ciento más de las especies estudiadas hasta ahora podrían encontrarse cada vez en mayor peligro de extinción. La extinción de especies de anfibios en los bosques montañosos tropicales se ha atribuido a recientes cambios del clima. En el noroeste de América del Norte se han predicho fenómenos de retroalimentación en los que el cambio climático causaría la mortalidad de los bosques (a causa
de la proliferación del escarabajo de la corteza del pino), lo cual liberaría gases de efecto invernadero, que a su vez llevarían a más cambio climático y, por consiguiente, a una mayor pérdida de la biodiversidad. Se prevé una situación similar en la Amazonía, que alberga gran parte de la diversidad biológica mundial.

Extracción de Madera.
La experiencia directa y los efectos de la extracción de madera de la extracción de madera de los bosques pueden provocar la disminución de biomasa, cambios en las características estructurales (como la disminución de la cubierta arbórea y daños colaterales provocados por los procesos extractivos asociados), cambios en la luz y en las condiciones microclimáticas. Estas modificaciones pueden tener efectos
tanto positivos como negativos respecto a la existencia de especies: recientes estudios en Borneo, por ejemplo, indican que de las 64 especies de mamíferos y aves investigadas, el 23% ha aumentado después de la extracción de madera, el 46% no ha experimentado cambios substanciales y el 42% ha disminuido significativamente. Entre los posibles efectos indirectos, que pueden tener un gran impacto a largo plazo sobre la diversidad biológica, se cuentan el aumento de la caza, los incendios, un incremento de los asentamientos y la agricultura en los caminos de las zonas de tala. La amplia variedad de productos forestales no madereros (PFNM), sobre todo en los bosques tropicales, dificulta una generalización sobre la forma en que puede afectar su extracción a la diversidad biológica. Se carece de la investigación suficiente para respaldar el manejo sostenible de las poblaciones naturales de especies de PFNM.

Falta de enfoques paisajísticos.
La planificación y las prácticas de manejo forestal tienden a ser locales. Carecen de influencia en ámbitos mayores, que es como habría que manejar muchas especies forestales. No obstante, recientemente se ha realizado un esfuerzo por ampliar los enfoques hacia una escala paisajística, con capacidad de mejorar la conservación de la diversidad biológica. Por ejemplo, el MFS puede ser importante a la hora de mejorar la planificación del uso de la tierra a escala paisajística con el fin de incrementar la conectividad ecológica entre hábitats. Se ha demostrado que la agroforestería crea paisajes productivos con altos niveles de diversidad biológica, al mismo tiempo que reduce la presión sobre los bosques.

Fuente CPF
Foto JEB Ingenieria Forestal

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.