JEB Ingeniería Forestal


¿Cuánto dióxido de carbono pueden almacenar los árboles de la atmósfera para compensar lo que emiten las actividades humanas? ¿De qué forma capturan el carbono las distintas especies arboreas? ...¿Cuánto dióxido de carbono almacena una encina, un pino, una mesa de madera o una masa forestal? Al igual que el resto de plantas, mediante la fotosíntesis, los árboles absorben el dióxido de carbono que junto con el agua y la radiación solar da lugar a la estructura de carbohidratos que forma el árbol. A partir de la fotosíntesis se produce prácticamente toda la materia orgánica de nuestro planeta y se garantiza toda la alimentación de los seres vivos. Mediante la fotosínteis los átomos de carbono que forman parte del dióxido de carbono quedan fijados en la madera del tronco, las ramas, las raíces, ayudando a retirarlo de la atmósfera. Más o menos el 50% del peso seco de cualquier árbol es carbono. Como ejemplo en un árbol de una tonelada aproximadamente 500 kilos serían agua y otros 500 serían madera seca. De esos 500 kilos de madera seca 250 kilos serían de carbono, eso equivale a 915 kilos de dioxido de carbono.

Todo este carbono estará en el árbol vivo mientras se mantenga en pie. Pero volverá a la atmósfera si arde en un incendio o cuando tras su muerte se descomponga,esto puede tardar siglos en ocurrir y se puede dar el caso de que fosilicen y permanecezca durante millones de años apartado de la atmósfera y formando los depósitos que hoy en día utilizamos de combustibles como el carbón o el petróleo. Ahora bien, ¿qué pasa con el dióxido de carbono si llega un leñador y corta el árbol para utilizar su madera? Dependerá de en qué acabe convertido. Si se utiliza para fabricar papel, su tiempo de vida útil será de unos pocos años. Y el dióxido de carbono regresará a la atmósfera según el papel vaya descomponiéndose en sucesivos ciclos de reciclaje o cuando termine en un vertedero. Si el árbol se convierte en una mesa, el dióxido de carbono permanecerá hasta que sea destruida y eso puede llevar décadas.

¿Se puede entonces compensar las emisiones producidas por un automóvil, un avión o una central térmica plantando árboles (como proponen algunas empresas)? Hasta cierto punto, pues con el coche, el avión o la central térmica se libera dióxido de carbono almacenado en los combustibles fósiles desde hace millones de años, mientras que el tiempo que se puede retener en los árboles es mucho más corto, habría que ir reemplazando los árboles por otros nuevos de forma constante a lo largo del tiempo. El dióxido de carbono siempre vuelve a la atmosfera, los árboles no solucionan el problema del cambio climático, lo único que nos dan es algo de tiempo para llevar a cabo otras acciones; la cuestión no es sólo cuánto carbono pueden fijar los árboles, sino durante cuántos años.

Los árboles que capturan más carbono son aquellos que están creciendo. De ahí, que sean las masas forestales más jóvenes las más efectivas para retirar dióxido de carbno. Y un aprovechamiento sostenible de la madera permite aumentar la capacidad de captacion por unidad de superficie, ya que al retirar arboles para stokear la madera en los productos industrializados, se genera un proceso de crecimiento que aumenta la capacidad de captacion.

Los bosques más antiguos son los que almacenan una mayor cantidad de carbono, aunque con el tiempo habrán dejado de crecer y ya no contribuirán a retirar más dióxido de carbono de la atmósfera. Así, con estos datos se puede valorara la importancia de conservar bien los árboles existentes,protegiéndolos del fuego, pero también es muy importante limpiar los bosques para favorecer el crecimiento de ejemplares jóvenes por que la forma en que se va a conseguir almacenar dióxido de carbono por más tiempo es protegiendo los árboles para que perduren. Si se necesita una mesa, también es mejor que sea de madera antes que otros materiales procedentes de combustibles fósiles. Una mesa de madera maciza hecha para durar, en la que se almacene el carbono durante mucho tiempo para que el dióxido de carbono tarde más tiempo en volver a la atmósfera.

Fuente CIFOR-NIA
Foto JEB Ingeniería Forestal

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.