JEB Ingeniería Forestal

Las demandas de la sociedad sobre los bosques tropicales a nivel local, nacional y global son profundas y variadas: la regulación del ciclo hidrológico, la mitigación del cambio climático, la provisión de madera y de productos no maderables, la seguridad alimentaria, la recreación, la conservación de la biodiversidad, los
valores culturales y espirituales, los medios de vida y el empleo, y muchas otras más. La Declaración de Principios de los Bosques, que se hiciera en la Cumbre de la Tierra de 1992, afirmaba que los bosques deben ser manejados para satisfacer las necesidades sociales, económicas, ecológicas, culturales y espirituales de las
generaciones presentes y futuras. Sin embargo, todavía estamos lejos de lograr la implementación de un enfoque verdaderamente holístico y de uso múltiple para el manejo forestal, o de alcanzar la conservación duradera de los bosques tropicales.

El manejo de los bosques para el uso múltiple es una manera potencial de aumentar el valor monetario que las comunidades, administradores y propietarios –que con frecuencia son los mismos obtienen de los recursos del bosque. Sin embargo, el conocimiento sobre técnicas de manejo de los productos y servicios del bosque, y la disponibilidad de oportunidades de mercado pueden ser muy diferentes; por lo general, la capacidad para implementar el manejo forestal de uso múltiple es baja. Las comunidades locales enfrentan grandes desafíos para ajustar sus prácticas tradicionales a las regulaciones forestales que casi nunca consideran los múltiples bienes y servicios de los bosques, ni los problemas ecológicos o sociales locales. En muchos países tropicales, tradicionalmente se han dejado de lado los enfoques de manejo que buscan optimizar el balance (los “trade-offs”) entre producción y conservación de los bienes y servicios del bosque, o bien no son del conocimiento de administradores y especialistas. Las leyes se diseñan con objetivos muy estrechos, por lo que tienden a debilitar la inclusión social debido a la ausenciade diálogo entre sectores. Esto nos lleva a replantearnos las politicas de desarrolllo a base de la conversion de los bosques, en la medida que se compense el costo de oportunidad del valor de la tierra. Y en este sentido  es la sociedad quien tiene que aportar por los beneficios que recibe de los servicios ambientales de los bosques.

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.