JEB Ingeniería Forestal

Tipos de conocimiento
¿Es posible desarrollar herramientas prácticas que permitan que el ordenamiento territorial y la gestión forestal se adapten mejor a las necesidades, la cultura y las percepciones de diferentes comunidades y lugares?
¿Cómo pueden el conocimiento, la sabiduría y la experiencia locales (por ejemplo: sobre especies de árboles y sobre productos forestales no madereros) combinarse de manera eficaz con los esfuerzos nacionales y subnacionales de evaluación, monitoreo y gestión forestal?
¿Cómo puede mejorarse la gestión inclusiva de bosques y 
paisajes para las personas de escasos recursos?

Pensamiento integrado / a escala del paisaje
En el contexto de una elevada densidad humana y escasez de tierras de cultivo, ¿cómo podemos abordar el tema de la gestión sostenible de los bosques tropicales?
¿Cómo podemos mejorar la agricultura para reducir la presión sobre las zonas forestales?

La adaptación al cambio climático significa responder a las tendencias sobre el clima futuro y también a los riesgos cada vez mayores. A menudo estos dos aspectos son estudiados por separado, cuando deberían ser combinados. ¿Cómo combinarlos?
¿Cómo podemos mantener, restaurar y formar paisajes amigables con el agua, incluidos bosques y árboles, al tiempo que abordamos las necesidades parcialmente conflictivas de agua y uso del suelo de todas las partes interesadas de un paisaje?

Derechos y beneficios
¿Cómo podemos asegurarnos de que las necesidades de los pueblos indígenas que dependen de sistemas forestales intactos sean satisfechas a la par que estos proporcionan productos madereros para el crecimiento económico?
¿Qué arreglos institucionales podrían permitir a los pequeños productores de un paisaje comercializar de manera conjunta los servicios ambientales provistos por la reforestación de parte de sus tierras?

Servicios ambientales
¿Cómo se puede desarrollar un mecanismo sostenible de pagos por servicios ambientales?
¿Podemos realmente utilizar el valor de los servicios ambientales como un método para valorar todo un paisaje?

Negocios verdes
¿Cómo podemos integrar la sostenibilidad en la regulación y legislación del comercio?
¿Cómo podemos garantizar una eficaz protección y conservación de los servicios ambientales en un mundo cada vez más necesitado de materias primas a bajo costo?

Fuente: Gillian Petrokofsky es asociado senior de CIFOR y James Martin Research Fellow de la Universidad de Oxford. Proyecto T20Q 
Foto JEBIF

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.