Novedades en Ecología Y Servicios Ecosistemicos

 

Existen humedales en todos los países, y en todos los climas, desde los trópicos a la tundra. Los porcentajes mayores corresponden a turberas altas y bajas, pantanos y llanuras aluviales.

Los humedales cubren una superficie de 9 – 13 millones de Km2 en el mundo, pero se ha perdido más del 50% de las aguas de interior (excluyendo los lagos y los ríos) en zonas de Norteamérica, Europa y Australia (Finlayson y D`Cruz 2005).

La superficie de las ciénagas de la antigua Mesopotamia disminuyó de 15.000 – 20.000 Km2 en la década del 50 a menos de 400 Km2 hacia el año 2000, debido al retiro excesivo de agua, al represamiento y al desarrollo industrial (PNUMA, 2001), pero se está recuperando en la actualidad. En Bangladesh, más del 50% de los manglares y de las marismas costeras fuera de la región protegida de Sundarbans, ha sido reconvertido o degradado.

Se estima que desde el año 1900 más de la mitad de los humedales del mundo han sido destruidos. Con frecuencia, las causas inmediatas de la pérdida de humedales son fruto de los efectos combinados del desconocimiento, la acción de fuerzas sociales y económicas. El aumento mundial de la urbanización, va unido a un aumento de la carga de contaminación al ambiente. El humedal puede subsistir, aunque en una situación de degradación, mucho de sus beneficios se pierden. Las sequías también tienen a incrementar las presiones sobre los humedales, ya que afectan a la estructura de las migraciones de población en la zona. 

El crecimiento demográfico y la inequidad de recursos en el mundo incrementaron la demanda de tierra que, a su vez, ejerce una enorme presión en los humedales.

PRINCIPALES CAUSAS DE LA PERDIDA DE HUMEDALES

Los principales generadores de la pérdida y degradación de los humedales son:

• PERDIDA DE HABITAT por la conversión de humedales para la agricultura y el desarrollo urbano e industrial.

• EXTRACCIONES EXCESIVAS DE AGUA DULCE especialmente para la agricultura de regadío, pero también para otras formas de agricultura y necesidades domésticas e industriales.

• SEDIMENTACION en zonas costeras debido al caudal procedente de ríos cargados de lodo.

• INTRODUCCION DE ESPECIES INVASORAS sea accidental o deliberadamente, ponen en peligro la abundancia y supervivencia de las especies nativas. Por ejemplo: el mejillón dorado procedente de Asia y que actualmente se encuentra distribuido en la Cuenca del Plata, afectando comunidades acuáticas y obras de infraestructura.

• CONTAMINACIÓN a través de las aguas de escorrentía agrícolas que introducen pesticidas y fertilizantes en los ríos, de los desechos industriales tóxicos que llegan a los cursos de agua, y también a través de desechos humanos sin tratar o parcialmente tratados.

• SOBREEXPLOTACION por la captura de pescado, moluscos y crustáceos, y la recolección de algas marinas, madera de los humedales, etc.

• CARGA DE NUTRIENTES de nitrógeno, fósforo y otros productos químicos, provenientes principalmente de la agricultura, pero también de residuos domésticos.

• CAMBIO CLIMÁTICO en gran medida debido a las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero de origen humano y a los cambios en el uso de la tierra.

Extraído del texto: “Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático” realizado por el Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos. Dirección Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad - SsPyPA - SayDS. Perteneciente a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación - Argentina.

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.