Novedades en Ecología Y Servicios Ecosistemicos

Una comunidad de megafauna completa es un aparato de control ecosistémico que opera como factor complementario en la configuración de las comunidades vegetales. La presión conjunta de la megafauna se añade a las variantes locales del marco ambiental para crear un patrón de distribución en mosaico, o para reforzarlo allá donde ya exista de forma espontánea añadiendo matices, y nuevas variantes y subvariantes. El paisaje que resulta contiene algo menos de biomasa respecto a la vegetación potencial sin megafauna, pero en contrapartida es mucho más estable y presenta índices mucho más altos de biodiversidad: Por una parte, una gran proporción de las comunidades forestales experimentan diferentes grados de sabanización; con ligero clareado de los estratos arbóreos, clareado más intenso de los estratos arbustivos y de matorral, y reforzamiento de la hierba; lo que les hace prácticamente inmunes a los incendios. Por la otra no sólo cuenta la mayor diversidad de comunidades diferenciadas; y mayor cantidad de nichos ecológicos; también hay una relativa relajación de la competencia directa entre especies y redes de especies, que debido a la presión de herbívoros deja de ser factor único, y hay menos procesos de exclusión.

Dentro de la comunidad de megafauna, la subcomunidad de depredadores; es decir, las fieras; puede considerarse como un control de controladores, que a su vez se controla a sí mismo: Limita el número total de herbívoros, con la consiguiente descarga general de presión sobre la vegetación, a la vez que da a esta descarga un carácter selectivo, según las características ecológicas de cada lugar, de las diferentes especies de herbívoros y fieras, y la interacciones entre todas ellas. Con las matrices de correspondencia entre marcos ambientales, comunidades vegetales y fauna pequeña y mediana, y los patrones de sucesión más importantes, la arquitectura de estas interacciones habrá de estar en el núcleo de todo modelo teórico que pretenda ser útil a la hora de reconstruir y gestionar de manera óptima ecosistemas productivos extensos.

Finalmente señalar que la extinción de los félidos dientes de sable; la subfamilia Machairodontinae al completo; dejó a elefantes, hipopótamos y rinocerontes sin factores de presión y control eficaces, por lo que habríamos de ser los humanos quienes asumiéramos tales funciones en aquellos casos, de proyectos de gran extensión, en los que fuera conveniente contar con poblaciones de grandes paquidermos. La investigación del nicho ecológico de las diferentes especies de félidos dientes de sable parece ardua y difícil, pero todos los datos que puedan reunirse serán de gran utilidad en este aspecto.

Y hoy no hay aphoto: Hoy dibujo ilustrativo... En esquemitas de este tipo siempre coloco el sur a la izquierda.
J. Ramón Rosell

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.