Novedades en Ecología Y Servicios Ecosistemicos

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA FRAGMENTACIÓN IMPIDE LA REGENERACIÓN DE LAS ENCINAS... 

Las dehesas son áreas en las que se elimina parte de la masa arbolada para dejar un estrato inferior de pasto. En estos espacios, típicos de la península ibérica, conviven la actividad agrícola y ganadera con la forestal.

Los animales encargados de la dispersión de las semillas no logran repartirlas para que el arbolado se regenere. Además, la fragmentación del arbolado, junto con el calentamiento global, también la dificultan e impiden la renovación de las encinas. Investigadores españoles proponen tomar medidas de manejo del paisaje para evitar el colapso del encinar.

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) han comprobado cómo el adehesamiento y la fragmentación de los encinares mejora la salud de los árboles y aumenta su fecundidad a corto plazo, pero produce un colapso del sistema a largo plazo. A la fragmentación del arbolado se une el calentamiento global, que impide la renovación de las encinas (Quercus ilex).

En otras zonas, la agricultura elimina una mayor cantidad de árboles provocando una fragmentación en la que las encinas quedan dispersadas en rodales de tamaño variado rodeados de campos de cultivo. El estudio pone de manifiesto cómo estas maneras de manejar el paisaje pueden impedir la conservación de las encinas a largo plazo. 

Tanto el adehesamiento como la fragmentación aumentan la fecundidad y mejoran la fisiología de los árboles adultos incluso en las zonas con sequía, pero dificultan la renovación ya que no hay una buena dispersión de las semillas. “El encinar fragmentado y adehesado acaba creando bosques fósiles que terminarán muriendo, independientemente de la salud de cada árbol”, comenta el investigador del MNCN, Mario Díaz. Ratones y arrendajos, dispersores en apuros. 

RATONES Y ARRENDAJOS, DISPERSORES EN APUROS...
El cambio climático, además, podría influir en la relación entre las encinas y los animales encargados de dispersar las bellotas –ratones y arrendajos– porque provoca desacoples en los ritmos vitales que afectan negativamente a su mutualismo. Ambos animales recolectan bellotas, las que no se comen pueden convertirse en un nuevo árbol. Así se produce la dispersión. Los arrendajos sólo pueden sobrevivir en zonas boscosas y los roedores se enfrentan a varios problemas tanto en los encinares fragmentados como en las dehesas.

La falta de matorral aumenta el riesgo de depredación de los roedores y reduce el valor relativo de los frutos porque, aunque haya más bellotas bajo una encina, también hay más competencia. Además, en el sur, donde cada vez hay más sequías, se puede producir un desacoplamiento de la relación: las bellotas caen en noviembre y diciembre pero la época reproductiva de los ratones se retrasa más. Por lo tanto, cuando hay más bellotas en el suelo, la actividad de los ratones se reduce y la dispersión también.

“Para que haya regeneración hay que tomar medidas de manejo del paisaje en el espacio y el tiempo, dejando que crezca matorral en zonas determinadas durante unos años o creando corredores donde ratones y arrendajos encuentren lugares protegidos para dispersar las semillas”, explica Díaz.

Para evitar el colapso, es necesario pensar en una escala temporal que sea relevante para el árbol. En los Montes de Toledo, una de las zonas estudiadas, los investigadores han calculado que hay que trabajar con intervalos de unos 20 años, pero este lapso temporal puede variar según el clima, la vegetación y los usos del suelo.

(ECOticias | Agencia Sinc)

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.