Novedades en Ecología Y Servicios Ecosistemicos

Ideas para cultivar bosques, montes y más (gestión forestal próxima a la Naturaleza).
Reconocer las bondades originadas al NO SACAR DEL MONTE LA MADERA QUEMADA TRAS LOS INCENDIOS FORESTALES pues diversas investigaciones (*) apoyan que dichas extracciones tiene más efectos negativos que positivos sobre los ecosistemas y su recuperación. Algunas de estas bondades son:
1) Evitamos la especulación con la madera al prohibir su extracción tras los incendios y revertimos la necesidad de su cuidado en “el antes” (ver también determinados y polémicos artículos de la actual Ley de Montes y el posible cambio autonómico respecto a la posibilidad de urbanizar-especular sobre terrenos quemados).
2) Mejora de variables abióticas: disminución de la radiación, de la temperatura del suelo, aumento de la humedad edáfica, el efecto nodriza que muchas especies vegetales necesitan se potencia, se incrementan los efectos positivos de las sombras sobre el sustrato…
3) Protección del regenerado natural frente a la herbivoría. 
4) Aporte de nutrientes contenidos en la madera que salieron del suelo (N, P, K, Ca…) y volverán al mismo lugar cerrando ciclos.
5) Evitamos pérdidas por anclaje del suelo gracias a la biomasa superficial, freno a las escorrentías y vientos (protección edáfica).
6) Incremento en la tasa de reclutamientos de brinzales y chirpiales de especies deseadas.
7) Mejora el estímulo para el afianzamiento de comunidades faunísticas y de otro tipo: mamíferos, aves, insectos, hongos…
8) Coste inicial de ejecución cero, aunque si habrá mayores costes por acciones futuras al estar el suelo “ocupado”.
9) …

(*) Jorge Castro, Grupo de Ecología terrestre de la Universidad de Granada. Curso Vadillo-Castril 2008: “Restauración ecológica del monte mediterráneo”.

Imagen de fondo & parte del texto © Álvaro Tejerina Gallardo -608701525 itomonfrague@yahoo.es-
Sólo para los "amantes de lo vivo", sobre especies y espacios, sobre paisajes culturales y paisanaje, sobre ambientes diversos de nuestro derredor desde la óptica de un naturalista. Son muchas anotaciones de campo, muchas horas de dibujo, fotografía, video, rastreo, toma de muestras, interpretación, muchas vivencias naturalísticas.
Espero os gusten estas entradas, no es otra la intención. ¡Compartir con respeto el conocimiento, las artes, tus pertenencias, también es vivir!
Si te gusta lo que “ves y lees” en mi muro de Facebook no dejes de pulsar al “me gusta”, es la única manera de medir que lo que divulgo te interesa. Muchas gracias.
TODAS LAS IMÁGENES Y TEXTOS DE ESTE PERFIL DE Facebook TIENEN DERECHOS DE AUTOR, QUEDA ACONSEJADA, CON LA AUTORIZACIÓN DEL TITULAR DEL COPYRIGHT, LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTOS POR CUALQUIER MEDIO O PROCEDIMIENTO, SIEMPRE QUE SE CITE EXPRESAMENTE LA AUTORÍA.

por Álvaro Tejerina Gallardo

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.