Novedades en Ecología Y Servicios Ecosistemicos

El problema viene arrastrando ya años, hasta que ha estallado...el singular ecosistema del Mar Menor en el Sureste Iberico no puede más. Los vertidos procedentes de la agricultura en un ilusorio campo de regadío de Cartagena de España y la cuenca del Mar Menor, creado artificialmente con altos insumos de energía barata y concentrada y la tecnología industrial dan sus primeros frutos medioambientales: el inicio del fin de un paraje singular por su belleza, su biodiversidad y su potencial en servicios ecosistémicos: sal, pesca, turismo, arte, senderismo, deportes...Se nos va si no paramos la fuente de los problemas. Como Asociación dedicada a la divulgación de los fundamentos ecológicos para una economía post petrolera llevamos tiempo denunciando los desastres medioambientales que produce la agricultura. Con la era del petróleo la "Revolución Verde" nos anunciaba el fin de las penurias alimentarias de la Humanidad, pero los problemas sólo acababa de empezar...Catástrofes como la desaparición del Mar de Aral, el lago de agua dulce más grande del planeta, desplazamientos de tierras y aludes sepultando poblaciones enteras, y el mismo cambio climático debido principalmente al enorme incremento de vertidos de nutrientes en las plataformas continentales nos recuerdan el altísimo coste que estamos pagando por esa seguridad alimentaria.
La inyección de enormes cantidades de energía procedente de los combustibles fósiles no sólo aseguró la alimentación de la gente sino que además rápidamente se transformó en sustanciosos negocios y en el despilfarro de enormes cantidades de comida que se han desperdiciado y se siguen tirando.
Fue precisamente por los años 60 que este modelo de producción alimentaria empezó a ser cuestionado y surgieron las primeras voces de alerta sobre los peligros del mismo. Desde Japón primero y Australia después biólogos y ecólogos empezaron a experimentar...y como sucede muchas veces en estos casos...acertaron y dieron con la clave para solucionar el problema que todavía a gran escala no se percibía... Así nació la Permacultura, hoy en día un movimiento internacional que se expande rápidamente por los 5 continentes, una escuela de diseño de ecosistemas productivos y espacios habítables,sostenibles y autosuficientes.
Cada vez más cuestionada desde una perspectiva social y económica, desde la Ecología técnica y científica y la termodinámica, la agricultura no se sostiene como modelo de producción alimentaria. Nunca lo ha sido de hecho y si en cambio fuente de escasez y hambrunas, de desertizacion y con la llegada del petróleo de contaminación. Es hora de que rinda cuentas por su quehacer en este planeta desde los últimos 10.000 años. Basta ya. Mejoremos nuestra calidad de vida consiguiendo una alimentación sana en un entorno natural sano y completo. Acabemos con la agricultura antes de que ella acabe con nosotrxs.

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.