Novedades en Ecología Y Servicios Ecosistemicos

"
La hiperfertilización del Mar Menor está desestabilizando sus ecosistemas, está creando problemas al sector turístico asociado a la laguna y aunque de momento beneficia al sector pesquero, ya hay indicios de que a corto plazo podría provocar su total hundimiento... Por su parte, las políticas supuestamente orientadas a solucionar el problema, amenazan con destruir el resto del sector primario en la cuenca del Mar Menor y existen poderosas razones para pensar que resultarían ineficaces... Constatamos una tenaz resistencia, profunda y generalizada, a admitir que existen métodos de gestión, cultivo y crianza capaces de compaginar actividad económica y calidad ambiental, incrementando a la vez y con las mismas actuaciones la productividad del territorio, su contenido en biodiversidad y su equilibrio ecosistémico... Son muchos los años perdidos planteando falsas divergencias entre economía y ecología, y al parecer han quedado esablecidas sólidas inercias filosóficas en todos los sectores imlicados, que estando por la labor o de rechazo podrían retrasar las soluciones definitivas algún tiempo más... Sin embargo desde la óptica de la ecología tecnocientífica, el diseño ecosistémico, el permacultivo y el rewilding, se puede ver en toda su amplitud tanto el problema como las soluciones, que necesariamente habrán de ser diversas, complejas y complementarias...
Dicho esto, me permitiré expresar cinco observaciones concretas:
-Toda roturación es un atentado contra la biodiversidad y contra la productividad, constituye un despilfarro inasumible de recursos y, en las actuales circunstancias del Mar Menor y de su cuenca, es un disparate de connotaciones catástroficas.
-Las aguas subterráneas más próximas a la superficie están enriquecidas en compuestos nitrogenados en todas las zonas cultivadas la cuenca del Mar Menor, y seguirán fluyendo hacia la laguna sean cuales sean las obras que se relicen para controlar las aguas superficiales.
-La extracción y entrada en circuito productivo de aguas subterráneas de la cuenca del Mar Menor, saladas pero enriquecidas en nitrógeno, puede ser realizada tanto por medios biológicos como mediante recursos mecánicos, generaría considerables rentas productivas y podría contener e incluso detener o revertir la hierfertilizacion de la laguna.
-La extracción y uso de aguas subterráneas saladas y nitrificadas a escala masiva en la cuenca del Mar Menor requeriría importantes cambios de la normativa legal correspondiente.
-Existen estrategias de configuración de cultivos y masas de vegetación que permiten el total aprovechamiento de los nutrientes, e impiden su desplazamiento hacia capasprofundas del subsuelo. Su aplicación generalizada resolvería no sólo los problemas del Mar Menor, también otros muchos que afectan al sector primario y a toda la sociedad, cuyos efectos más traumáticos aún no se han manifestado"
J.Ramon Rosell

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.