Novedades en Ecología Y Servicios Ecosistemicos

"Tres parámetros a conjugar para diseño ecosistémico en semiárido: frío invernal, sequedad invernal y humedad estival. Invierno muy frío, mal delimitado o de larga duración, con verano húmedo herbáceas perennes o equivalentes talofitas, con verano seco matas desecables y gramíneas leñosas. Invierno frío pero bien delimitado y/o seco, con verano húmedo ventaja competitiva para caducifolios típicos, con verano moderadamente seco para marcescenes, con verano más seco para perennifolios continentales o subtropicales según intensidad de frío, con capacidad de letargo y con sequía intensa para matas desecables. Invierno corto o muy suave, húmedo y con verano húmedo lauroides, con verano moderadamente seco leñosas aletargables subtropicales, muy seco herbazales perennes y leñosas caducifolias inversas.
A mayor calor y sequedad en verano, y a mayor calor y productividad en invierno, más ventaja para los perennifolios con capacidad de letargo y menos competitividad para marcescenes y caducifolios. En Francia el proceso va más avanzado: hacia la mitad del país los marcescenes sustituyen a los caducifolios y más al este es la carrasca quien desplaza a los marcescenes. En el sur de Britania se ve claramente como los lauroides proliferan a lo bruto bajo bosques que han sido de predominio caducifolio desde que se recuerda... Hasta olivos están plantando ya por muchos sitios..."
E4E

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.