¿Vamos hacia el desastre...?

SIETE HECHOS QUE UD NECESITA SABER ACERCA DE LA BOMBA DE RELOJERÍA DEL METANO ÁRTICO

por Nafeez Ahmed. Publicado en The Guardian, 5 agosto 2013.

Al minimizar el catastrófico peligro que supone el deshielo del permafrost se está ignorando la solidez científica en favor de una mitología trasnochada sobre la seguridad climática.

El debate sobre la posibilidad de una liberación catastrófica de metano en las próximas décadas debido al deshielo del permafrost ártico está en auge después de que un nuevo artículo en la revista Nature haya advertido de que este escenario podría disparar los costes equivalentes al PIB anual de la economía global.

Científicos de diferentes tendencias es encuentran divididos fundamentalmente sobre si tal escenario es incluso plausible. Carolyn Rupple del USGS (Proyecto de Investigación Geológica en Hidratos de Gas) manifestó en la NCB News que el escenario es "prácticamente imposible". Ed Dlugokencky, un investigador científico en la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) dijo que no hay "cambios detectables en las emisiones de metano ártico en las dos últimas décadas". G. Schmidt de la NASA dijo que los registros de las capas de hielo de períodos árticos cálidos previos no muestran indicación alguna de que tal escenario se haya dado nunca. Un experto en hidratos de metano, Profesor D. Archer reiteró que "los mecanismos de liberación operan en escalas de tiempo largas de siglos y más." Estos argumentos se destilaron al final en un ensayo algo forzado publicado en Skeptical Science (Ciencia escéptica), concluyendo firmemente: "No hay evidencia de que el metano se vaya a descontrolar e iniciar ningún efecto catastrófico inmediato."

Pero ninguno de los científicos que rechazan la posibilidad de tal escenario son expertos en el Ártico, específicamente en la Placa Ártica de Siberia Oriental PASDO (ESAS en inglés). Por contra, un consenso emergente entre especialistas en la PASDO basado en un continuo trabajo de campo enfatiza cada vez más el peligro real de que cantidades sin precedentes de metano se liberen debido al deshielo del permafrost.

Así que, ¿quién tiene la razón? ¿Qué dicen los especialistas en el ártico? ¿Son sus proclamas sobre una potencial lieración catasteófica de metanos posibloe posiles de alguna forma? Hice una indagación en la literatura científica para descurirlo.

Lo que descubrí fué que el artículo de "Skeptical Science"era extremadamente selectivo, y se focalizaba casi exclusivamente en los argumentos cogidos con pinzas de científicos que no están al día de los peliagudos acontecimemientos que están teniendo lugar en el Ártico. He aquí lo que Uds, necesitan saber... (continuará)

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.