¿Vamos hacia el desastre...?

"+ En 2011 un paper dejaba en claro el calor absorbido por la tierra, el aire, el hielo y los océanos, y fue actualizado 2012, llegando a la conclusión de que el calentamiento global le agregaba 125 TW de calor cada año al planeta.

+ Esa potencia es el equivalente a detonar dos bombas como la de Hiroshima por segundo, de manera continua. Lo peor es que recientemente se aceleró, llegando a equivaler a la detonación de 12 bombas como la de Hiroshima cada segundo!

+ Debido a la Pacific Decadal Oscillation (PDO) (un patrón de circulación del Pacífico), la mayoría de ese calor se estaba almacenando en el fondo del océano, así que no se notaba tanto en la superficie (si, aunque cada vez hace más calor, no vimos la mayoría de ese calor extra).

+ Existen muchas probabilidades de que la etapa negativa (de absorción de calor) de la PDO se esté terminando, entrando ahora (en los próximos 5 años) a una fase positiva. En esta fase el océano entregaría calor, generando un calentamiento acelerado como nunca tuvimos desde que sabemos que estamos generando un cambio climático antropogénico.

+ Cuando ese calor extra sea "desenterrado" y liberado a la atmósfera, los más afectados van a ser los casquetes polares, de los cuales dependen las corrientes circumpolares y patrones climáticos muy importantes (como por ejemplo, los que nos influyen a nosotros).

Digamos, que el calentamiento no es que se "estaba frenando durante los últimos años" (como dicen varios artículos tergiversadores por ahí), sino que estaba tomando carrera para pegar más fuerte!

Artículo original de Nafeez Ahmed Resumen cortesía de Tayavek Reynoso"

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.