Salud: Medioambiente. Dieta. Hábitos saludables. Cultura sana.

"Yo creo que lo que realmente nos desencajó del ecosistema, más que las lechugas, fue el cultivo extensivo del cereal que vino con las sociedades urbanizadas y militarizadas. En el caso de la península esto vino con la dominación romana. Los campos de cereal necesarios para abastecer ejércitos y ciudades originaron una deforestacion masiva que más tarde se repetiría, por idénticas causas, con el auge del estado español en la edad moderna. Los iberos, sociedad principalmente rural y aldeana, conocían la agricultura perfectamente pero para ellos tenia un valor secundario con respecto a la recolección (el pan lo hacían con harina de bellota), la caza y el pastoreo.
En lo esencial estoy de acuerdo con este post. La actual dieta vegetariana, que se practica a menudo con la mejor intención de respetar a los animales, en realidad causa a estos un perjuicio infinitamente mayor que la caza, pues se fundamenta en la destrucción de los ecosistemas naturales y la regresión general de los sistemas biológicos como el suelo, etc. Sólo pongo el matiz en que la agricultura, cuando no está hipertrofiada, no es incompatible con la no propiedad de la tierra; así lo demostraron las sociedades concejiles y comunales del norte de la península que pervivieron durante toda la edad media y en muchos casos hasta incluso principios del siglo xx"
Jon Txu

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.