Procesos similares, aunque mucho más lentos se dan a temperaturas bajas cuando el aire se reseca: la evaporación lenta aporta humedad a las masas de aire próximas a las aguas continentales. Con esto la evaporación se modera pero el el viento desplaza las nieblas así formadas sustituyéndolas por aire seco… el proceso vuelve a repetirse.
En climas húmedos la recarga procedente de las lluvias compensa las pérdidas por evaporación y así, pantanales, lagos y ríos se mantienen estables o casi estables y no presentan cambios significativos al ritmo de las estaciones. En climas secos las grandes masas y corrientes de agua pueden mantenerse cargadas durante todo el año, con los correspondientes altibajos pero las más pequeñas suelen ser estacionales e intermitentes. En entornos cada vez más áridos aumenta el volumen y la extensión de estos aguazales de temporada.
La actividad biológica se ha adaptado a las aguas continentales afrontando los diferentes patrones de fluctuación propios de cada caso. En situaciones de máxima estabilidad, es decir, en las charcas y lagunas de climas húmedos, los vegetales acuáticos y semiacuáticos producen materia orgánica a alto ritmo y ésta se acumula progresivamente reduciendo la profundidad y el volumen de los aguazales. Estos acaban convertidos en turberas que siguen creciendo por acumulación de suelo húmedo hasta elevarse por encima de la horizontal. Así se replantea constantemente el relieve y aparecen nuevas depresiones donde se acumulan las aguas.
En los ríos, igual que sucede en mar abierto, el arrastre de organismos y nutrientes aguas abajo empobrece el ecosistema e impide su maduración. Sin embargo, en las tablas de desbordamiento, que se rellenan periódicamente en las crecidas, y en las charcas disociadas que persisten en el estiaje, podemos encontrar la hiper productividad propia de las aguas estancadas.
En los lagos intermitentes los organismos acuáticos deben desarrollar estrategias adecuadas para soportar tanto la desecación como las fermentaciones y saturaciones salinas propias del proceso de evaporación progresiva: resistencia en esporas, semillas o huevos, capacidad de enquistamien-
To, enterramiento, letargo, desplazamiento… Con todo, son numerosas las especies de algas, invertebrados, peces, batracios, aves e incluso mamíferos acuáticos presentes. Durante el período seco la sal impide la descomposición total de la materia orgánica, y así, el capital productivo del ecosistema se conserva. Es de lo que viven los animales no acuáticos que ocupan las cubetas secas hasta morir con la siguente inundación y devolver los nutrientes que tomaron…MUERTE, LATENCIA, RESURRECCION: LA RESONANCIA FUNDAMENTAL DEL SIGNO. Los animales característicos de la fase seca: escorpiones, miriápodos, serpientes… han ilustrado tradicionalmen- te a Escorpio. Pero más, si cabe, es la resonancia de especies típicas de la fase húmeda como el flamenco o el ave fénix, cuyos caóticos desplazamientos le llevan de charca en charca volando habitualmente centenares de km.
Los oficios tradicionales de Escorpio abarcan la salazón de pescado, el vino, la brujería… Actualmente resuenan en Escorpio también los comandos especiales, el ninjitsu, la policía secreta, el espionaje…
Comentarios
28.10 | 23:39
Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo
06.09 | 00:08
matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organi...
01.08 | 10:49
Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsap...
12.10 | 07:31
Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.