Teoría y práctica

Pueden ver ustedes en corte transversal un patrón muy utilizado en permacultura, para trabajar en grandes extensiones planas o de relieve suave. Los cordones forestales están estratificados a imitación de los bosques naturales: Los árboles más altos son los más resistentes, y a su abrigo son instalados otros más pequeños y delicados. Se pueden dedicar a producción maderera y frutal en diferentes proporciones, y bajo el arbolado hay encaje para verdura subforestal, viveros o refugios de fauna. Por las calles despejadas puede circular el personal y la maquinaria para recolección y otros trabajos, y se pueden ocupar con pastizales, verdura que necesite más luz; tanto a riego como en secano; y matas aromáticas. El suelo maduro que; por supuesto; no se labra, crece progresivamente a partir de hojarasca seca y paja, y acumula en cantidad sobrada los nutrientes que las plantas necesitan. La maraña de raíces atrapa los nutrientes que pudieran escapar de los niveles más superficiales. A la vez extrae agua desde niveles profundos y ejerce así funciones de riego biológico. La composición concreta de especies vegetales a utilizar en cada caso, requiere minuciosos trabajos de investigación y diseño. Estos han de tomar en cuenta los marcos ambientales naturales, las modificaciones que se puedan crear mediante riego sostenible y otras intervenciones, las correspondencias de marco ambiental y comunidad biológica, las equivalencias entre especies autóctonas y otras de procedencia exótica, y cuestiones de mercado y distribución...
Esto y algunas cosas más es lo que necesitamos en la cuenca del Mar Menor para que éste vuelva a tener aguas transparentes, y también es lo único que permitirá al sector agroalimentario comarcal, sobrevivir en tiempos de potencia decreciente... Como se puede ver se trata de un proyecto que, de momento, no concuerda con la mentalidad más extendida, y tampoco es tarea fácil ni cosa de dos días. Así que lo más seguro es que no se lleve a cabo en el futuro inmediato; es decir, a tiempo; y me van a permitir que me sitúe en el peor de los supuestos:

El Mar Menor ha sido alternativamente golfo, laguna litoral; como ahora; y quizás también marisma, de lo que va camino... Solemos decir que se está muriendo, pero puede que no sea así y en realidad lo que esté haciendo sea defenderse ¡Y de qué manera!

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.