Teoría y práctica

Saltaron las alarmas y algo se puso en marcha a cuento del Mar Menor... Han pasado unos meses y tanto los agentes sociales como las instituciones y el tejido empresarial de esta región; globalmente considerados; hacen gala de las mismas distorsiones perceptivas de siempre, y empieza a quedar claro que si el problema tuviera solución ésta tendría que llegar desde la iniciativa privada, incidiendo desde abajo sobre los mecanismos de mercado... No pasa nada: Preferir el socialismo; el ecosocialismo para el caso; no equivale a ser incapaz de desenvolverse con eficacia en las aguas revueltas de la competencia más o menos leal. Y menos aun cuando, partiendo del objetivo de generar procesos a gran escala, a lo que uno aspira es a que le roben cuantas más ideas mejor y cuanto antes mejor...

Para ir poniéndonos a punto, estamos repasando los conceptos más mercantiles y capitalistas de la permacultura y hay al menos dos que habrá que poner muy de relieve: El primero es que el concepto mismo de reciclaje contiene un error de bulto. Reciclar es volver a ciclar por el mismo circuito y en permacultura ciclamos por donde más convenga al caso... Es una solemne estupidez pretender que, por ejemplo, una depuradora de aguas urbanas devuelva agua limpia. Así se ha conseguido que la inmensa mayoría de estas instalaciones funcionen muy por debajo de su rendimiento potencial. Las cosas cambian por completo si decidimos que habría de de generar cualquier producto útil y demandado cuya materia prima fundamental pueda ser agua sucia... Antes de entrar en el segundo apartado hay que decir que en permacultura siempre recomendamos llevar cuidado con el dinero: Si se piensa demasiado en éste puede uno acabar olvidándose de las cosas materiales. Pero no es menos cierto que lxs diseñadorxs en permacultura nos adaptamos a todo tipo de contextos culturales y, si te has de mover en medio de una tribu de adoradorxs de la moneda; salvo que hayas decidido hacer inversión promocional; habrás de cobrar hasta por dar los buenos días... Quizás con el tiempo empiece a entrarles en la sesera el concepto de sinergia, y sea posible y conveniente ir hacia otro proceder.

El problema de la cuenca del Mar Menor es que abunda demasiado el agua subterránea salina y enriquecida en nutrientes ¿Que se puede hacer con ella? Muchas cosas, y conocemos ya desde hace tiempo a los ecosistemas que habrán de ayudar en la faena. Unos son acuáticos y otros aéreos. Unos son estables y otros fluctuantes. Todos ellos dan materiales, energía e información.

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.